Colaboración y Confianza en tiempos de crisis

El pasado jueves 22 de octubre la Fundación Carlos Vial Espantoso llevó a cabo el webinar: Colaboración y Confianza en tiempos de crisis, con la participación especial de Cristián Saieh Mena, abogado, especialista en negociación y solución de conflictos de la University of Washington, director del Programa de Negociación UC y socio en Puga Ortiz.

En el encuentro virtual, Saieh explicó que la confianza es la capacidad de optar por cooperar con el otro a pesar de no contar con plena certeza sobre la disposición del otro a velar por mis intereses“Confiar en las personas con las que nos relacionamos y viceversa es la base para superar esta crisis” precisó. 

Más adelante el experto indicó que, en Chile -en general- el nivel de confianza es muy bajo y que, como resultado de la crisis social y la actual crisis sanitaria, ha bajado más aún. Por lo tanto, ahora es más importante que nunca restituirlas, dijo.

Además, añadió que, cuando no hay confianza no se coopera, no se hacen sacrificios en los momentos de crisis, ni se tienen los incentivos suficientes como para contribuir al bien común u obedecer la ley sin la necesidad de la coacción. 

Saieh dijo que los factores que nos hacen ser personas confiables son la credibilidad, la consistencia y la empatía. Además, especificó los factores que generan éxito y confianza: escuchar a la otra parte, no buscar el conflicto, buscar soluciones cooperativas, ser paciente, incansable y prudente, jamás arrogante. También declara la necesidad de pensar con claridad bajo presión, ser firme y flexible con los medios y, sobre todo, prepararse exhaustivamente.

Para la Fundación Carlos Vial Espantoso es muy importante estar constantemente compartiendo conocimientos y herramientas que permitan entender el entorno social y económico en el que se desarrolla la actividad laboral de nuestro país, de manera de buscar relaciones colaborativas, de diálogo e incorporar herramientas y habilidades para una mejor gestión de personas en sus organizaciones.

Hoy más que nunca, requerimos de relaciones de confianza y colaboración con liderazgos capaces de escuchar a sus equipos, sosteniendo relaciones horizontales, francas, abiertas, que nos permitan ponernos en el lugar del otro.

Te invitamos a descargar la presentación, acá: Colaboración y Confianza.