Bienvenidos alumnos nuevos del Diplomado en Liderazgo Laboral Santiago 2017

En el contexto de una nueva versión del Diplomado Liderazgo Laboral, se realizó un panel de conversación donde participaron Gil Posada, VP de Recursos Humanos de Aes Gener, y Ramón Guzmán, dirigente del Sindicato de profesionales de la misma empresa.

El jueves 6 de abril, inició una nueva versión del diplomado del Diplomado Liderazgo Laboral, iniciativa desarrollada por la Fundación Carlos Vial Espantoso y la Escuela de Administración de la Universidad Católica. En este contexto, se realizó un panel de conversación, donde participaron Gil Posada, VP de Recursos Humanos de Aes Gener, y Ramón Guzmán, dirigente del Sindicato de profesionales de la misma empresa. El año 2016, AES Gener obtuvo el Premio Carlos Vial Espantoso por su trabajo colaborativo de relaciones laborales

La conversación fue dirigida por el profesor y director del Programa, Carlos Portales, quien profundizó en la importancia de construir relaciones laborales colaborativas, en una sociedad con altos niveles de desconfianza; además profundizó en la productividad y el desarrollo humano integral de las personas al interior de las empresas.

En ese sentido, Gil Posada, destacó la importancia de cambiar los paradigmas en las organizaciones y para eso “lo primero que hay que tener en cuenta es cómo quiere ver la empresa al sindicato: como contraparte, enemigo o un socio estratégico. Son los socios más importantes, porque con ellos – los trabajadores- convivimos en el día a día”.

“Aes Gener, es una empresa que tiene presencia en 18 países. Ha declarado dentro de su planificación estratégica, la relación con los sindicatos como un socio dentro de la empresa. Vivimos y compartimos todos los días en el mismo techo. Yo estoy convencido que no hay productividad sin una buena relación laboral. La filosofía de trabajo debe contener: transparencia, confianza y honestidad. Lo más importante que es que el gerente general sea el primero en comprometerse con estos valores”.

El VP de Recursos Humanos de Aes Gener aseguró que “por su naturaleza, las empresas y sindicatos van a tener intereses opuestos. Creo que hay que buscar equilibrio a través de los acuerdos. En la forma de negociar hay que tener la información sobre la mesa, sin información escondida”.

Ramón Guzmán, dirigente de Aes Gener, contó su experiencia en sindicatos. “Ser dirigente es servir a los demás, es trabajar por el otro. Yo partí formalmente como dirigente sindical hace 10 años y he aprendido que lo más importante es escuchar, construir confianza entre los socios y estar abierto a llegar acuerdos. Somos mandatados por nuestras bases y la primera negociación es con ellos”.

“Cuando son las negociaciones, en las primeras reuniones, hay que explicar lo que se quiere. En la segunda se buscan soluciones y en la última se deben tomar decisiones. Hay que ser consistente en lo que uno dice en forma pública y en forma privada. Hoy más importante qie obtener ganancias, es construir confianza entre los socios”, señala.

Sindicalización en Chile:

En materia de sindicalización, según datos entregados por La Tercera, la tasa de 15% de Chile está cerca del promedio OCDE de 17%, pero lejos de países del mismo grupo con mayor participación sindical. Los nórdicos tienen tasas del orden de 76%, entre ellos como Dinamarca, 66%; Finlandia, 68%; Islandia, 82%; Noruega, 53% y Suecia, 67%.

El sábado 1 de abril empezó a regir la reforma laboral impulsada por la presidenta Michelle Bachelet que modifica las relaciones al interior de las empresas.

Los puntos claves son: negociación colectiva, jornadas laborales, responsabilidades familiares, derecho a la información, prohibición de reemplazo en huelgas, mayor participación de mujeres en directorio sindicales.

El Diplomado de Liderazgo Laboral, organizado por la Fundación Carlos Vial Espantoso y el Centro de Desarrollo Directivo UC, se realizará desde hoy hasta septiembre en su versión en Santiago 2017 y tiene como objetivo colaborar con la capacitación y entregar nuevas herramientas a los dirigentes sindicales de nuestro país.

Para la versión de Viña del Mar, a realizarse entre junio y octubre 2017, las inscripciones están abiertas en www.fundacioncarlosvial.cl

Siéntete libre de contribuir!