Bienestar emocional, un tema cada vez más presente en el trabajo

La pandemia de Covid-19 y la masificación del teletrabajo dejó en evidencia la importancia de que las organizaciones se hicieran cargo de la salud mental de sus trabajadores, y hoy es mucho más común que sea abordado también en el ámbito laboral.

No hay lugar ni espacio dónde no hayamos escuchado hablar sobre salud mental o bienestar emocional, sobre todo con la llegada de la pandemia. Sin embargo, no es un asunto nuevo. Ya en el año 2010 el Ministerio de Salud a través de la Encuesta Nacional de Empleo, Trabajo, Salud y Calidad de Vida, había señalado que los principales síntomas o problemas de salud declarados por los trabajadores se refieren al ámbito de la salud mental, destacando la sensación continua de cansancio con un 30,3%. 

Pero un tema que antes parecía quedar fuera del debate público, apenas mencionado en medios de comunicación ahora está en el centro de todas las discusiones. Un estudio reciente, realizado en diciembre por la Asociación Chilena de Seguridad refirió como una de sus principales conclusiones en el Estudio Bienestar y Felicidad Laboral que “muchos trabajadores perciben que eran más felices en su trabajo antes de la pandemia”. 

¿A qué nos referimos cuándo hablamos de bienestar emocional? Según la Organización Mundial de la Salud es un “estado de ánimo en el que la persona se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, trabajar productivamente y contribuir a la comunidad”, por su parte Mental Health Foundation la define como “una sensación de bienestar que permite a una persona desenvolverse en la sociedad y satisfacer las demandas de la vida cotidiana”.

Yohanna Ortiz, ingeniera comercial, con un máster en psicología organizacional y coach ontológico y actualmente directora de formación en la Fundación Carlos Vial Espantoso, explicó que normalmente cuando se hablaba de salud mental o bienestar emocional se asociaba a una patología o enfermedad que no se consideraba asociada al lugar de trabajo. Pero, para la especialista la llegada del Covid impactó –de gran manera- la salud física, mental y emocional. “Frente a la pandemia, las empresas se dieron cuenta que la salud mental no es un problema en la vida personal, sino que de alguna forma la empresa se encuentra involucrada”. Por ejemplo, señaló Ortiz, “con el teletrabajo estamos todos más propensos a un cuadro de estrés, algo que puede sonar muy natural ahora pero antes no tanto”.

Respecto a este tema, ya las empresas están incorporando, dentro de sus beneficios, servicios como mindfulness, atención psicoemocional, dieta saludable, gimnasia, yoga o fisioterapia. No en vano la mitad de las empresas que resultaron ganadoras del Premio Carlos Vial Espantoso (2021), el cual se realizó bajo la modalidad de una edición especial que buscó compartir las buenas prácticas que fueron implementadas durante la crisis sanitaria, fueron sobre salud mental, apoyo psicológico y telemedicina. 

¿Por qué es tan importante el tema del bienestar emocional? Ortiz señala que “si miramos la empresa como una red de relaciones, de interacción entre una persona y otra, esa red va a estar tremendamente influenciada por el bienestar emocional de cada una de las personas que lo componen”. Para la experta, el bienestar emocional va más allá de un cuadro de estrés, tiene que ver con la experiencia de la persona dentro de su sistema y en el fondo con el sentirse bien. Por un lado, ese sentirse bien tiene que ver con un grado de autoconocimiento y autogestión y por el otro como esa autogestión lo lleva a desenvolverse bien en nuevos entornos.

La Directora de Formación insta a las empresas a poner el tema de bienestar emocional sobre la mesa, pero no antes de precisar en primer lugar los conceptos y las distinciones, por ejemplo, la diferencia entre estar ansioso o emocionado o saber hasta dónde la vida laboral puede influir en la vida personal o viceversa, también apoyarse en profesionales indicados en la materia para finalmente incorporar herramientas para aprender a gestionar el mundo emocional. 

“Para lograr cambios en la organización es necesario dialogar y escuchar, involucrar a los trabajadores en la toma de decisiones, pero no antes de conocer sus necesidades y deseos y desde ahí estar todos alineados en un mismo propósito” dijo Ortiz.

En la Fundación Carlos Vial Espantoso se están desarrollando programas de acompañamiento en bienestar emocional. Si quieres dar un paso en tu empresa respecto a este tema, te invitamos a contactarnos:  informaciones@fundacioncarlosvial.cl