Transformación digital y aplicaciones para la prevención de accidentes en el trabajo:

App de seguridad laboral

Los procesos de transformación digital y la incorporación de nuevas tecnologías han impactado de forma muy positiva en la productividad y eficiencia de diversos sectores económicos.

Al mismo tiempo, se han presentado como una oportunidad para mejorar la gestión en seguridad y el bienestar laboral al interior de las organizaciones. Ejemplos de aquello son el uso de algoritmos y big data para la predicción de accidentes y enfermedades laborales que permiten la elaboración de estrategias preventivas. También lo son la generación de alianzas entre mutualidades y empresas destacadas del sector tecnológico para entregar al país nuevas formas de hacer prevención, más interconectada y con mejores herramientas.

Un ejemplo notable es el de una gran empresa del sector energético, ubicada en la Región de Valparaíso, que ha ​​impulsando transformaciones en sus modelos de gestión a través de la utilización de sistemas, aplicaciones y tecnologías de la información. Así, en 2018, esta empresa desarrolló una plataforma digital en formato de aplicación (app) para integrar datos y generar reportes relativos a la prevención de riesgos y seguridad laboral, con el objetivo de reducir la tasa de accidentes en la empresa.

Previo a la implementación de esta app, mediciones internas daban cuenta de un aumento en la tasa de accidentabilidad, pasando de 0,2% en 2016 a 0,5% en 2017. Mientras que después de su implementación los indicadores asociados a la gestión preventiva mejoraron considerablemente: consiguieron una reducción del 40% en los casos de accidentes registrables y un valor en los índices de frecuencia y gravedad que se cuentan dentro de los mejores en comparación a años precedentes. 

De esta forma, la utilización de aplicaciones para la prevención de accidentes en empresas chilenas ha comenzado a abrirse paso trayendo consigo buenos resultados. Sin embargo, las empresas deben tener en cuenta que, si bien la tecnología es un habilitante, los procesos de transformación digital requieren que la cultura de la organización se adapte eficazmente a estos cambios. Es decir, tanto los procesos como las personas deben orientarse a la generación de nuevas capacidades que permitan una implementación exitosa. 

El caso relatado anteriormente da cuenta de la importancia de la generación de estas capacidades, pues desde la empresa señalan que los buenos resultados son producto de un trabajo involucrado, visible y activo de los líderes. También del permanente entrenamiento a los colaboradores, junto con los planes y programas preventivos diseñados en función de levantamientos de riesgos. Finalmente, y no menos importante, la constante búsqueda de nuevas y mejores prácticas en su entorno.