A pocos días de elegir a las ganadoras

•    El próximo 24 de octubre al mediodía, Fundación Carlos Vial Espantoso dará a conocer a través de una ceremonia oficial en el salón Fresno del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica, las dos empresas ganadoras del Premio Pyme Carlos Vial Espantoso, pertenecientes a las categorías pequeña y mediana, respectivamente. Asimismo, entregará dos menciones honrosas por categoría.

•    La Asociación Chilena de Seguridad, por su parte, otorgará el Premio Gestión Preventiva ACHS a una pequeña y a una mediana empresa.

•    Esperamos a todos los interesados y especialmente que las pymes, que puedan acompañarnos en esta etapa de culminación, la cual pone énfasis en la importancia de las personas en el modelo del negocio

Cuando el jurado eligió a las veinte finalistas -11 medianas y 9 pequeñas empresas-  el pasado 22 de agosto, comenzó la recta final para adquirir el Premio PYME Carlos Vial Espantoso.

En septiembre, el equipo de Cátedra UC – Carlos Vial Espantoso realizó a cada ellas una nueva evaluación en terreno entrevistando a ejecutivos, trabajadores, representantes sindicales e integrantes de comités paritarios donde abordaron las distintas variables que incorpora la medición.

El día 20 de octubre, desde muy temprano, el jurado se reunirá por segunda vez para dirimir sobre la elección de las empresas ganadoras por cada categoría. Esto, luego de escuchar la exposición que efectuará cada uno de los empresarios finalistas sobre su gestión de personas y la preocupación que existe por elevar el desarrollo de los trabajadores al interior de sus organizaciones.

Cada jurado, el de la mediana empresa es presidido por Paz Ovalle, socia fundadora de Hochschild & Ovalle Partners, y Andrés Herreros, Gerente División Seguridad y Salud Ocupacional ACHS. El de la pequeña empresa es liderado por Mayra Kholer, Subgerente de Asuntos Corporativos Asociación Chilena de Seguridad y Augusto Iglesias, Director de la Fundación Carlos Vial Espantoso.  En cada grupo, se revisarán y estudiarán los datos cualitativos, cuantitativos y las presentaciones de los finalistas, para así elegir a las empresas distinguidas.

La elección de los futuros ganadores, se mantienen en reserva hasta el día de la ceremonia, que tendrá lugar el 24 de octubre a las 12.00 horas, donde anunciarán los Premios PYME Carlos Vial Espantoso 2017. A todas las empresas finalistas se les entrega un Sello de Relaciones Laborales de Excelencia de la Fundación. Posteriormente recibirán un informe de retroalimentación con la evaluación del proceso, el cual identifica fortalezas, debilidades y áreas a mejorar, que permite fortalecer las relaciones al interior de las empresas.

“Más que ganarse el premio, la Fundación promueve que las empresas se midan para mejorar y crecer. El reconocimiento es un símbolo, lo que hacemos es entregar a las empresas un diagnóstico de relaciones laborales completo y profundo, con variables cualitativas y cuantitativas, una herramienta potente de gestión que les permitirá trabajar desde el interior con sus trabajadores”, señala Carolina Domínguez, directora del Premio Pyme Carlos Vial Espantoso.

A todas las empresas que han pasado por este proceso de evaluación o que quieran vivir este proceso, los invitamos a participar el próximo 24 de octubre en la ceremonia que elegirá a las próximas pymes distinguidas por sus buenas prácticas laborales.  “Cuando viven este intenso proceso de cambio y mejora, los empresarios se dan cuenta que existe un mundo de posibilidades que no tenían consideradas, y mediante acciones simples pueden mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y de sus familias. Además, es gratificante ver que a lo largo de los años hemos comprobado que quienes gestionan sus relaciones laborales logran mayores niveles de crecimiento”, precisó Carolina Domínguez.