31 mujeres se graduaron en la Escuela Sindical Mujeres Líderes 2019

Aunque tradicionalmente los puestos de alta dirección han estado ocupados por hombres, cada vez son más las empresas que se percatan de la importancia de incorporar mujeres en cargos que implican toma de decisiones.

En los últimos tiempos las mujeres han ido ganando espacios y oportunidades en el mercado laboral, incluso algunos expertos han señalado que las organizaciones lideradas por mujeres han obtenido mejores resultados financieros, sin embargo, pese a los esfuerzos, aún hay una gran disparidad en relación con el género masculino, los espacios de la mujer en el mundo del trabajo aún siguen siendo escasos.

La Fundación Carlos Vial Espantoso ejecutó a través del departamento de Diálogo Social de la Subsecretaría del Trabajo y en conjunto con el Duoc UC la Escuela de Formación Sindical: Mujeres Líderes 2019, en el que se graduaron 31 mujeres el pasado sábado 21 de diciembre. El programa se realizó desde el lunes 14 de octubre hasta el sábado 21 de diciembre de este año.

La Escuela de Formación Sindical: Mujeres Líderes 2019 es una instancia de participación y reflexión que buscó aumentar y potenciar a las mujeres en los espacios de liderazgo dentro de las empresas. Es importante, frente al escenario actual del trabajo, fomentar la incorporación de mujeres en cargos de representación sindical o de liderazgo para avanzar a un mercado más igualitario e inclusivo.

La Escuela de Mujeres Líderes promueve una mayor participación de las mujeres en los lugares de trabajo. El programa buscó, por un lado, aumentar el conocimiento y comprensión frente a aspectos legales y relacionados con el ámbito del trabajo y también en materias relacionadas al maltrato y acoso laboral, y por otro, adquirir habilidades en el manejo de gestión y habilidades de liderazgo y comunicación efectiva, que le permitirá a las participantes asumir cargos directivos dentro de sus organizaciones y crear una red que colabore en la formación y en la creación de liderazgos femeninos.

En el evento estuvo presente Ministra Isabel Plá del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Chile quién agradeció la instancia y señaló que “éstos espacio son importantes para potenciar el rol de la mujer en el trabajo, hacerlas más segura y un con un liderazgo más activo”.

También estuvo presente Denisse Madrid, Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, quien estuvo presente durante varias clases del curso. Dijo que “hay que impulsar el rol de la mujer en los lugares de trabajo, aunque los esfuerzos se están dando y hay grandes avances, aún hay una brecha importante de la mujer con respecto al género masculino”. Invitó a las participantes a trabajar en conjunto para erradicar las brechas de género.

María Isabel Vial, presidenta de la Fundación Carlos Vial Espantoso agradeció la instancia y dijo sentirse feliz del espacio dado para conversar sobre innovación laboral con enfoque de género. Señaló que para hacer frente a los desafíos actuales hace falta voluntad y disposición de querer llegar acuerdos.

Por su parte, Fe Sánchez, gerenta general de la Fundación Carlos Vial Espantoso indicó  que “hacerse de estos espacio es fundamental para construir los cambios que se requieren, sobre todo ante el actual escenario que vive el país, donde el rol de la mujer, en el trabajo, en la casa, en la vida, en cómo nos concebimos a nosotras mismas, está siendo discutido, replanteado y reconstruido, desde el reconocimiento de los derechos, el acceso a oportunidades y los beneficios en términos no solo de productividad y de creatividad que llevamos a cualquier grupo humano, sino de justicia y plenitud, para poder avanzar como sociedad”. Así mismo, Andrea Garrido, Secretaria del sindicato interempresas Santander, quién dictó algunas de las clases del curso, precisó que “las mujeres representan un aporte significativo en la economía nacional”.

El dato:

Un estudio realizado por el MIT demuestra que, aquellas empresas que apuntan a la diversidad de género y al liderazgo de las mujeres, consiguen conformar grupos de trabajo más productivos y creativos.

Las materias abordadas en el curso fueron: inequidades, brechas y barreras de género; normas laborales en materia de contratación, derechos fundamentales en la empresa en la empresa con perspectiva de género; salud y seguridad en el trabajo; herramientas digitales; liderazgo y comunicación; sistemas de protección social para mujeres; prevención del maltrato, acoso laboral y sexual; participación de la mujer en los sindicatos y erradicación del trabajo infantil.

Las clases contaron con la expertise de: Denisse Madrid, Seremi del trabajo y previsión social de la Región Metropolitana, Yolanda Pizarro, directora de Fundación Wazu; Priscilla Serres, directora de Saavedra y Compañía Abogados; Andrea Garrido, abogada y dirigente sindical; Cristian Muñoz, experto en seguridad; Marcelo Sánchez, analista científico en computación; Claudia Donoso, psicóloga; Tomás Geneau, psicólogo; Juan Chamorro, abogado y Constanza Alvial, abogada.

Maria Isabel Escobar

“Este programa de formación para mujeres fue excelente. Es increíble el provecho que estos espacios brindan no solo para aprender sino conectar con otras mujeres que a pesar de que trabajan en rubros distintos, con funciones de trabajo también distintas tienen en común el mismo propósito. Lo que más rescato de este curso es la confirmación de la energía y el poder que tienen las mujeres para transformar”.
María Isabel Escobar
Anabel Rojas
“Es un curso muy integral y muy profundo, los profesores de este curso fueron excelente. El curso sirvió no solo para aprender a comunicarnos mejor, desarrollar una mejor gestión, conocer lo que dice la ley, sino que nos hace crecer como personas, es sin duda un programa que nos hace más integrales”.
Anabel Rojas

Emilia Solis
“Este curso me permitió aprender mucho sobre leyes, garantía y deberes de la mujer, además de permitirme conocer y conectar con otras mujeres líderes que están en la búsqueda de la igualdad y justicia”.
Emilia Solis

Te invitamos a ver las fotografías en el siguiente link.