Ya fueron visitadas las 10 empresas finalistas

Viernes 17 de agosto de 2018. En el mes de agosto fueron visitadas en terreno, por el equipo de Fundación Carlos Vial Espantoso y la Cátedra UC – Carlos Vial Espantoso de la Pontificia Universidad Católica de Chile, las 10 empresas que quedaron finalistas y que se disputan el Premio Carlos Vial Espantoso y el Premio Gestión Preventiva ACHS (Asociación Chilena de Seguridad). Las empresas finalistas son: Banco Santander, Chilquinta Energía, Constructora Gardilcic, Copec, Derco, ENAP Refinerías, GNL Quintero, Minera Centinela, SKY y Puerto Ventanas.

El distinguido jurado que tuvo el gran trabajo de seleccionar 10 de un total de 32 empresas estuvo conformado por Raúl Alcaíno, presidente del Jurado y director Fundación Carlos Vial Espantoso; Álvaro Brunet, presidente Terminal Puerto Arica; Carlos Díaz, director Escuela de Administración UC y director Cátedra UC–Carlos Vial Espantoso; Francisco Díaz, ex subsecretario del Trabajo; Francisco Garcés, presidente Círculo de Personas y Organización Icare; Jeanette Awad, vicepresidenta Sofofa; Esperanza Cueto, presidenta Comunidad Mujer; Cornelia Sonnenberg, gerente general Camchal; Guillermo Carey, presidente AmCham; Javier Bitar, CEO Empresas Transoceánica; Vittorio Corbo, economista ; Juan Jaime Díaz, vicepresidente Asociación Nacional de Prensa; Ramón Guzmán, dirigente sindical Empresa Embajadora AES Gener; Victoria Hurtado, abogada y directora empresas; Joseph Ramos, presidente de la Comisión Nacional de Productividad; Andrea Repetto, economista; Alejandro Rivadeneira, dirigente sindical Empresa Embajadora Cristalerías Chile; Ignacio Sánchez, rector Pontificia Universidad Católica de Chile; Manola Sánchez, ingeniero y directora empresas; Andrés Santa Cruz, presidente Asociación AFP; Paul Schiodtz, presidente ACHS; Sandro Solari, ex presidente del Círculo de Personas y Organización de Icare; Andrea Tokman, economista y Joaquín Villarino, presidente Consejo Minero.

La decisión no será sencilla, cada una de las empresas seleccionadas tienen prácticas que son dignas de destacar en el ámbito de relaciones laborales.

Banco Santander

Cuenta con la plataforma “Santander Ideas” en donde los socios pueden proponer ideas y sugerencia. Además, cuentan con la “Universidad Santander” que busca que los trabajadores sigan aprendiendo y creciendo en el ámbito profesional y personal.

Chilquinta Energía

Tienen un programa a través del cual los empleados pueden postular y ganar proyectos con financiamientos asociados.

Constructora Gardilcic

Realizan una detección de necesidades de capacitación para los trabajadores y a partir de eso confeccionan el Programa Anual de Capacitación.

Copec

Cuentan con el programa CRECER que está organizado en base a competencias y se enmarca en 6 valores. El programa mide conocimientos, habilidades y actitudes que permiten alcanzar objetivos.

Derco

En la organización existe la meta de que las vacantes de líderes se cubran con el personal interno, la meritocracia es clave para ellos. Adicionalmente tienen a disposición de sus trabajadores una escuela de líderes que funciona todo el año.

ENAP Refinerías

Cuentan con el programa “Yo reporto” que busca generar ideas y oportunidades de mejora. Además, tienen concursos de equipos en el que fortalecen la innovación y el trabajo en equipo.

GNL Quintero

Cuentan con el programa GNL Quintero Innovación que persigue generar una estructura de gestión de las ideas de innovación del personal.

Minera Centinela

Existe una comisión de mejoramiento, además tienen el programa de innovación “Innovaminerals”. También cuentan con un “Acuerdo de desempeño”.

SKY

Reconocen el trabajo de sus empleados a través de distintas iniciativas: Premio espíritu SKY; reconocimiento a la trayectoria y a los valores. Ofrecen becas para que los trabajadores inicien o continúen sus estudios.

Puerto Ventanas

Evalúan a sus trabajadores en base a competencias específicas y transversales según familia de cargos.

La reunión para seleccionar a la empresa ganadora del Premio Carlos Vial Espantoso y el Premio Gestión preventiva ACHS será el próximo 3 de octubre y la entrega oficial de los premios el 8 de noviembre.