Wilug y Tricahue ganadores del Premio PYME Carlos Vial Espantoso 2017

En esta sexta edición del Premio PYME Carlos Vial Espantoso, que reconoce a las pequeñas y medianas empresas destacadas por sus buenas prácticas laborales, fueron elegidas Tricahue (pequeña empresa que brinda servicios forestales entre Talca y Los Ángeles) y Wilug (mediana empresa que provee soluciones de seguridad y tecnología con sede en Calama, Copiapó, Coquimbo y Santiago). Además, obtuvieron mención honrosa The Language Company, Asitel y Parque Zoológico Buin Zoo.

En su mensaje central, la Presidenta Ejecutiva de la Fundación Carlos Vial Espantoso, María Isabel Vial, formuló un llamado a volcar la mirada a las pymes. “En las pymes no solo está la tercera parte de la fuerza laboral, sino también la potencia creativa, la incubadora de talentos por excelencia y el mayor ejemplo de emprendimiento. Chile es lo que son sus PYMES. Si no ponemos toda nuestra energía en permitirles desarrollarse, estaremos hipotecando el futuro de nuestro propio país”, señaló.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, en su intervención, destacó que en materia laboral hay 32 normas que figurarán como parte del legado de la Presidenta Bachelet. Y recalcó que “es importante que no nos olvidemos lo que ha motivado a nuestra Presidenta para llevar a cabo el trabajo en materia laboral: que el crecimiento sin dignidad y calidad de vida para los trabajadores, no vale la pena”.

Este año postularon 128 empresas entre pequeñas y medianas. Solo 20 resultaronfinalistas. En las pequeñas empresas fueron Ingeland (Concepción), Asitel (Antofagasta), Tricahue (Cauquenes), Clínica Odontológica Condell (Coyhaique) y en la Región Metropolitana, Kunder, T2B, The Language Company, Gour-net y Sistema Expertos. Enlas medianas empresas fueron Wilug (Coquimbo); Tecnoera, Industrias Neuchatel y Aspillaga Hornauer(Región de Valparaíso); y de Santiago resultaron finalistas Pavimentos Quilín, Target DDI, Buin Zoo, Comex, Dust a Side, Equipos Médicos Zepeda y Cía., e Inmobiliaria Fundamenta.

El premio -que este año recayó en las empresas Tricahue y Wilug-es una invitación a las organizacionesa mirarse a sí mismas y ser parte de un proceso de evaluación riguroso y constructivo. La distinción reconoce a las empresas por su labor en el desarrollo integral de sus trabajadores, y por un trabajo que releva una filosofía distintiva sobre la importancia de poner al trabajador en el centro del modelo del negocio. Por ese especial compromiso obtuvieron menciones honrosas las pequeñas empresas The Language Company y Asitel. En la categoría Mediana Empresa, la distinción especial la recibió el Parque Zoológico Buin Zoo.

BUENAS PRÁCTICAS:

La elección de las empresas ganadoras se llevó a cabo el viernes 20 de octubre. Desde temprano, las veinte empresas finalistas hicieron sus últimas presentaciones frente al jurado, respondiendo a sus inquietudes finales. Luego, el jurado tanto de la pequeña como de la mediana empresa, dirimió y escogió a las premiadas de su categoría. Todas las empresas demostraron compromiso con sus equipos de trabajo, con los procesos que tienen instalados en gestión de personas y un gran convencimiento acerca de que ese es el camino para impulsar su desarrollo como compañía a largo plazo.¡

Gabriela Ugalde, gerente de Desarrollo Organizacional en Quiñenco y miembro del jurado de la Categoría Mediana Empresa, afirmó que “el proceso fue muy riguroso. La metodología que está detrás, trabajó las variables correctas para poder apreciar la gestión de las personas”.Contó que la elección de la mediana empresa Wilug, fue por unanimidad puesto que “mostró su evolución a lo largo de casi tres décadas en la entrega de soluciones asociada a la prevención de riesgos, incorporando adecuadas iniciativas de gestión, ofreciendo bienestar, satisfacción laboral y empleo de calidad a sus equipos”.

Destacó además sus valores de rigurosidad, espíritu de excelencia y coherencia. “Ellos realmente presentaron un trabajo donde las personas están al centro del modelo de negocios y vimos a un gerente general no sólo preocupado por los balances financieros y atento a que su empresa esté económicamente sustentable, sino también interesado en tener a sus trabajadores comprometidos en un entorno con buenas prácticas”, explicó.

Teresa Izquierdo, gerenta técnica en Focus y directora del programa Aprender en Familia en Fundación CAP, integróel juradode la pequeña empresa. Reconocióel esfuerzo de muchos empresarios pyme por servir al país. “Ellos están más vulnerables frente a los vaivenes económicos, les pagan a 90 días y tienen que sobrevivir y así todo, están preocupados por repartir las utilidades y de atender todas las necesidades de sus trabajadores”.

También sostuvo que detrás de todas las pequeñas empresas hay fracasos, éxitos y mucho esfuerzo. “Y los gerentes o dueños de aquellas que llegan a ser finalistas, se distinguen por su gran sensibilidad acerca de la calidad de vida de sus trabajadores y de sus familias”, explicó.

José Pablo Domínguez, subgerente general de ME Elecmetal y también parte de este jurado, señaló que Tricahue destacó por una gestión centrada en las personas con un foco muy claro respecto de la prevención de accidentes, desarrollo humano y capacitación.“Todas ellas logran una cosa virtuosa por su foco en las personas: empoderan a su gente generando alto grado de satisfacción en sus empleados y eso les permite generar mejores resultados y que le vaya mejor en la industria y en los mercados que cada una compite”, concluyó.