Terminal Puerto Arica: Desde las bases creando una cultura de innovación

Carlos Dini, Jefe de Innovación de Terminal Puerto Arica, empresa ganadora del Premio
Carlos Vial Espantoso 2017, cuenta el recorrido que TPA inició hace años para lograr
obtener el reconocimiento e instalar en la organización prácticas laborales de
excelencia.

 

 

El comienzo
El 2013, Terminal Puerto de Arica (TPA) se encontró con un importante desafío:
conseguir administrar el espacio finito del puerto en paralelo con el significativo
aumento en el volumen de carga, que en 10 años se triplicó para llegar a más de 3
millones de toneladas anuales. El aumento significativo de las cargas trajo consigo un
mayor flujo de camiones, personas y bultos, por ende, congestión adentro de puerto,
problemas de seguridad, externalidades con el tráfico de vehículos a las afueras del
terminal y pérdida significativa de eficiencia.

 

¿Cómo TPA podía abordar este desafío?
La respuesta se llamó Innovación, pero no la innovación que se ve en Apple, en
Google o las grandes ideas de Elon Musk para revolucionar el mundo. Nosotros
hablamos de innovar desde las bases. ¿Cómo se hace eso? Estamos convencidos de
que todas las personas en las organizaciones las personas quieres desarrollar su
trabajo de la manera más rápida, eficaz y felizmente posible. Bajo esta máxima cada
organización tiene un potencial casi infinito de ideas para mejorar su valor.

 

¿Cómo se gestiona la demanda infinita de ideas con una oferta limitada de
recursos?
En un principio sólo pensamos que necesitamos escuchar la ideas, inyectar un poco
de recursos y que con voluntad las ideas se convertían en realidad. Pero esto no
funcionó. Buscamos ayuda fuera. Para lograrlo, trabajamos en conjunto con CORFO
un programa de gestión de la innovación, el cual nos permitió instaurar una
estructura más robusta a cargo de un comité de innovación que evaluara y decidiera
los proyectos a implementar y premiara a quienes participaban. Luego de un año de

trabajo nos dimos cuenta que ese no era el camino.
Después de varias pruebas y error, nos dimos cuenta que nuestra estructura no era
tan buena para soportar el nivel de cultura que estábamos levantando en la
organización. De ese modo creamos políticas que apostarán por las ideas de nuestros
colaboradores, por ejemplo: Antes de las políticas un operador que trabajaba por
turno debía trabajar su proyecto en sus horas de descanso, hoy se le paga un turno
para que desarrolle su idea. Esta fue una de las medidas que potenció fuertemente la
innovación.

La creación de un área de innovación, que fortaleciera el embudo, levantará ideas,
acompañara a nuestros intra-emprendedores en sus ideas, los asesorara en su pitch
frente al comité y les apoyara durante toda la implementación del proyecto hizo que
las personas creyeran en que sus ideas son escuchadas y valoradas.
La gran clave del éxito de la innovación son los embajadores, representantes de todos
los cargos y todas las áreas del terminal que participan activamente en el
levantamiento de ideas y mejora de procesos. Estos embajadores se capacitan, se
reúnen periódicamente, participan de actividades de esparcimiento y sobretodo
conversan (desayunos de innovación) de cómo afrontar los nuevos desafíos de TPA,
Sin los soñadores de la organización.

 

¿Cómo nos ha ido?
Desde el 2013 que implementamos un proyecto hasta finales del 2017 hemos
implementado más de 70 proyectos. Pasamos de implementar una escalera para
acceder a los buques a aumentar la ocupación de un sitio de atraque en un 49%, de
tener un índice de frecuencia de accidentes (IF) de 18 y gravedad (IG) de 713 a IF de 5
IG 297, de citar a nuestros choferes por medio de papeletas a tener una aplicación de
club de choferes.
Hoy en TPA la innovación es una forma de vivir el trabajo, es parte de nuestra cultura,
es parte de nuestros valores y es un compromiso de calidad para nuestros
colaboradores y clientes.


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