Se abre convocatoria a premio Carlos Vial que permite diagnóstico gratuito

CONCURSO. A fines de enero, la Fundación firmó un convenio de Cooperación con la Dirección del Trabajo, con el fin de fortalecer las relaciones laborales.

Desde enero hasta marzo, se encuentra abierta la inscripción al Premio Carlos Vial Espantoso de las grandes empresas interesadas en acceder al diagnóstico gratuito en materia de relaciones laborales.

Y hasta el 13 de abril, es el plazo para validar la postulación. Los antecedentes permitirán a la Fundación, junto con el equipo de la Cátedra UC, entregar un completo informe de retroalimentación a las empresas participantes, que incluye distintos parámetros en relación a cada industria.

Por lo general, el premio de la FCVE atrae a empresas que tienen un alto interés en mejorar sus relaciones laborales. Es por ello que deciden de forma voluntaria someterse a este estudio que les entrega información respecto a mejoras continuas en la calidad de sus relaciones con sus trabajadores en diversas áreas al interior de las empresas.

Las principales materias que se evalúan se centran en equidad y meritocracia, desarrollo de capacidades, calidad de la organización del trabajo, claridad de sus funciones, la generación de valor compartido, compensaciones, impulso a la productividad, seguridad laboral y relación con sindicatos, entre otros aspectos laborales.

“El hecho de medirse e identificar oportunidades de mejora para la gestión de personas, tiene un impacto transversal en la organización para el desarrollo económico y humano sustentable”, señaló la presidenta ejecutiva, Isabel Vial.

Desde el 2018, la postulación al premio será cada dos años. Las variables que hoy se miden serán actualizadas en virtud de la coyuntura y la actualidad, y en el análisis participarán expertos económicos, laborales y legales. De esta forma, las empresas tendrán más tiempo para superar las debilidades detectadas y profundizar en las fortalezas que arrojan los diagnósticos.

La postulación a este reconocimiento, entre sus requisitos, exige que las grandes empresas deban contar con más de 250 personas y una facturación sobre UF 350.000. En 17 años, más de 200 empresas han postulado a este reconocimiento, beneficiando alrededor de 35 mil trabajadores.

Pais:   Chile

Tipo:   Prensa Escrita