Retroalimentaciones finales del Premio Carlos Vial Espantoso

Las 32 empresas que postularon este año al Premio Carlos Vial Espantosos estuvieron presentes en el MBA UC para recibir las retroalimentaciones en materia de seguridad, dirigencia sindical y recursos humanos.

10 de diciembre de 2018. – A principios del mes de diciembre se llevó a cabo la jornada de retroalimentación de seguridad, dirigencia sindical y recursos humanos de las empresas, que este año postularon al Premio Carlos Vial Espantoso, Banco Santander, Chilquinta Energía, Constructora Gardilcic, Copec, Claro Chile, Paris, Jumbo, Johnson, Dimacofi, Reliper, Derco, Dimerc, Dimeiggs, Puerto San Antonio, VTR, Esval, SCM El Abra, Broadspectrum, Steel Ferrovial, RH Seguridad, Siena, Blumar, Landes, Carozzi, San Camilo, BCI, Universidad Alberto Hurtado, Minera Centinela, GNL Quintero, Enap Refinerías, Sky y Puerto Ventanas, de las cuales asistieron representantes de cada área.

En el encuentro estuvieron presente aproximadamente 100 personas para revisar las fortalezas más destacadas, las prácticas más innovadoras y los desafíos actuales que demanda en mercado laboral.

Entre los temas más destacados surgieron: la calidad en la selección del personal, la calidad en la gestión del trabajo, evaluación de metas, seguridad, dirigentes sindicales y desarrollo profesional. Los asistentes estuvieron de acuerdo en que es importante propiciar el crecimiento de los trabajadores ya que son el centro del modelo del negocio.

En el encuentro estuvo presente Francisco Mualim, gerente general de Chilquinta Energía, quienes se alzaron este año con el Premio Gestión Preventiva ACHS, dijo: “Creemos que el tema de seguridad es central a la operación del trabajo, nuestro compromiso es con nuestros trabajadores y comunidad”. También indicó que las innovaciones y buenas prácticas se deben difundir, sobre todo porque “En la medida de que se conozca lo que se está haciendo pueden surgir ideas de cómo mejorar y hacerlas eficientes”.

“El reto de las empresas es como hacer para que sus trabajadores no se desmotiven”. Este fue uno de los temas centrales que surgieron el cada uno de los encuentros. Agustín Molina, profesor de psicología y director de la Cátedra Carlos Vial Espantoso de la Pontificia Universidad Católica de Chile expresó su agradecimiento a todas las empresas que postularon. Dijo: “Las empresas que postularon este año al Premio Carlos Vial Espantoso son empresas que van por buen camino, que quieren mejorar, que están abierto a recibir diagnósticos sobre su gestión interna en relaciones laborales y esto es precisamente lo que hace crecer a una empresa, su capacidad de evaluarse para mejorar su gestión”.