Pyme UC: 10 años apoyando a pequeños y medianos empresarios

A través de un modelo de capacitaciones y mentorías personalizadas, que se ha modernizado permanentemente, Pyme UC ha ayudado a más de 1.500 empresarios en el país, fomentando la competitividad y sostenibilidad de sus organizaciones.

Desde el 2008 el programa de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica se ha dedicado a profesionalizar a los pequeños y medianos empresarios fortaleciendo sus capacidades de gestión. A través de la participación de mentores -que son ex alumnos voluntarios, ingenieros comerciales, ingenieros civiles y MBA UC que cuentan con amplia experiencia en negocios- han sabido unir la academia y el mundo de las empresas entregando alrededor de 35 mil horas de asesorías profesionales a los dueños de las empresas.

Con la presencia del rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, José Miguel Sánchez, el director de la Escuela de Administración, Carlos Díaz, el pro-rector de Gestión Institucional, Patricio Donoso, el Presidente de Banco BCI, Luis Enrique Yarur, y una comunidad de empresarios, profesores y ex alumnos de la Red de Mentores, Pyme UC celebró sus diez años el pasado lunes 20 de noviembre.

Génesis del programa
Ante la alta tasa de fracaso de las pequeñas y medianas empresas en sus primeros años de existencia, la escasez de recursos para acceder a capacitaciones y asesorías de excelencia, y el interés de la Universidad Católica de contribuir a la sociedad, en el 2008 sus gestores – Francisco Matte, Andrés Ovalle, Eduardo Aninat y José Rivera- diseñaron un programa innovador que sirviera de apoyo para la gestión y plan de negocios.

La necesidad era en ese entonces una urgencia real. “El empresario se encuentra muy solo, le faltan conocimientos en gestión. Si bien es experto en su área profesional y el que más sabe de su negocio, debe enfrentar como cualquier empresa los temas de contabilidad, organización, contratación, marketing, manejo financiero. Esos aspectos al final hacen que la empresa no pueda crecer, y sea vista como una carga. La idea era aliviar esta soledad, y hemos logrado desarrollar muchos programas a la fecha”, sostiene la directora del Programa Pyme UC, Marisol Arriagada.

Entre los programasque ha creado Pyme UC destacan: Diplomado en Gestión de Empresas Pyme, que va en su tercera edición; programas online como el MOOC “Gestión Empresarial Exitosa para Pymes”, al que los alumnos tienen acceso en forma gratuita; y el Programa de Autodiagnóstico Empresarial (ADOC Pyme), que permite identificar las diversas áreas de la gestión a mejorar en el negocio.

“Al capacitarse y ver cómo se pueden hacer las cosas de manera más profesional se dan cuenta de cómo deben ser los estándares, del valor de contar a tiempo con la información necesaria para tomar mejores decisiones. De esta forma, hemos provocado un vuelco y visto cómo han crecido sus ventas, ellos ven el impacto real. Me da satisfacción porque se entrega información de calidad de manera eficaz y de una manera que es accesible a la Pyme”, indicó Marisol Arriagada.

Comentó que hay un puente que une mundos entre empresas y academia, y ambos sectores siguen en contacto. “El ser una plataforma para que ex alumnos puedan aportar con voluntariado, con sus conocimientos, llena de orgullo”, dijo. Agregó que es una satisfacción ver cómo un programa con responsabilidad social que es accesible a la Pyme, entrega información de calidad en forma eficaz.

La iniciativa ha logrado posicionarse tanto a nivel nacional como internacional. En marzo de este año fue reconocido por TheAssociationtoAdvanceCollegiateSchoolsof Business (AACSB International), por impulsar la innovación en la educación de negocios y fomentar un impacto positivo en las áreas de diversidad y prosperidad económica global. La acreditadora lo reconoció en la categoría Compromiso con una Comunidad Diversa.

En la ceremonia de los diez años, el empresario Gerardo Concha, dedicado a la comercialización de productos y servicios para mascotas, resumió su experiencia con el Programa de Mentoría y Curso en Gestión Pyme: “Puedo definir la historia de nuestro emprendimiento, Centralvet, con un antes y un después de Pyme UC, porque el programa permitió conocer la empresa en forma más profunda y provocar cambios en el manejo de nuestra organización”.

Coyuntura económica

A juicio de Marisol Arriagada, el estancamiento económico y la incertidumbre golpean muy fuertemente a las Pymes hoy en Chile. “Son muy vulnerables desde el punto de vista financiero, muchas de ellas fallan no porque atiendan mal o den un mal servicio sino por su falta de liquidez. Muchas veces no hacen flujo de caja, solo invierten en stock de productos y si la venta está lenta, al final caen”, explica.

También dijo que se necesitan buenas prácticas empresariales. “Debe existir conciencia, preocupación y generosidad de parte de las grandes empresas de no ahogar a las pymes”, subrayó la directora del Programa Pyme UC.

Con la incertidumbre, los proyectos se detienen, bajan las inversiones, la productividad y se pierde el dinamismo. Por tal razón, Arriagada hizo un llamado a elaborar un proyecto país para que vuelva a reactivarse la economía. “Es muy importante que crezcan las grandes empresas también, porque les compran a las pequeñas, y en la medida que la economía se dinamice, todas ganan. Y para eso en definitiva se necesita un plan de desarrollo país, y políticas claras que permitan mejorar la competitividad de las empresas, la productividad e innovación”, concluyó.