Proceso de Feedback de empresas finalistas

La retroalimentación es la instancia donde las empresas postulantes reciben información  “integrada y multidimensional en relación a las variables que el Premio evalúa y respecto de sus industrias”, explica la Directora del premio Carlos Vial Espantoso, Constanza Gardilcic.

A fines de agosto, el equipo de Cátedra UC y Fundación Carlos Vial Espantoso entregaron el feedback de su evaluación a gerentes generales y de recursos humanos de empresas, dirigentes sindicales y miembros de comités paritarios.

En la evaluación fueron consideradas 23 empresas de distintos rubros tales como servicios financieros, transporte y logística, energía y telecomunicaciones, las que se sometieron a una medición exhaustiva en materias de liderazgo, integración entre empresa y trabajadores, gestión en seguridad laboral, compensaciones por equidad, competitividad e impulso a la productividad, gestión de relaciones laborales y desarrollo de capacidades del personal.

“El proceso de retroalimentación constituye una etapa clave del cierre anual del Premio Carlos Vial Espantoso. Es aquí donde se produce la transmisión de experiencias entre las organizaciones postulantes, entregándoles una mirada integrada y multidimensional de lo observado en las variables que el Premio evalúa y respecto de sus industrias”, explica la Directora del premio Carlos Vial Espantoso, Constanza Gardilcic.

De esta manera, los distintos estamentos que se relacionan día a día dentro de las organizaciones también pudieron conocer las mejores prácticas de las ocho empresas finalistas al premio Carlos Vial Espantoso 2017.

En Copec, por ejemplo, resaltó el buen clima laboral, estabilidad y relaciones interpersonales además de las oportunidades de crecimiento y desarrollo que existen para todos los trabajadores; en Chilquinta llamó la atención la integración permanente de empresas contratistas y sus trabajadores en seguridad y tecnología; Banco Santander, por su parte, fue destacado por la nueva cultura interna que introdujo en la organización focalizada en clientes y que ubica a los trabajadores en el centro; GNL Quintero fue reconocido por su compromiso con la comunidad de Quintero y la sostenibilidad del sector; ENAP y su modelo colaborativo de gestión de las relaciones laborales; en Saesa se valoró el alto estándar en gestión de seguridad y prevención de riesgos y en Santa Rita, una fuerte cultura del cambio en la organización e incorporación de nuevas tecnologías en colaboración con los trabajadores.

“Las empresas evaluadas se llevan el informe específico de su empresa lo que les permite contar con una herramienta de información y gestión relevante para identificar oportunidades de mejora y sistematizar el trabajo que vienen realizando en relaciones laborales”, agrega Gardilcic.

Así, el proceso de retroalimentación viene a confirmar que la evaluación de Cátedra UC y Fundación Carlos Vial es un viaje que inician las empresas -hacia un rumbo donde la productividad y el desarrollo integral de cada miembro de la organización van de la mano- y del cual es difícil seguir comportándose igual. “Más allá de la posibilidad de obtener un reconocimiento muy valorado, el Premio Carlos Vial Espantoso les permite observarse de manera gratuita desde una mirada externa y realizar un ejercicio de diagnóstico profundo de las dimensiones que involucran personas y que son transversales a todas las áreas de la empresa”, puntualizó.

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