Premio PYME Carlos Vial Espantoso 2017: Distinguen a empresas finalistas de Valparaíso

En el marco del seminario “La Pyme habla en Valparaíso”, organizado por el diario El Mercurio de Valparaíso y la Fundación Carlos Vial Espantoso,ambas entidades reconocieron a las empresas regionales Aspillaga Hornauer, Chilquinta, GNL Quintero, lndustriasNeuchatel, Enap Refinería Aconcagua y Tecnoera, por sus prácticas laborales de excelencia.

El pasado jueves 7 de diciembre,la Fundación Carlos Vial Espantoso realizó el seminario “La Pyme habla en Valparaíso”, llevado a cabo en el Centro de Extensión Duoc UC (Edificio Cousiño) de la ciudad puerto. El evento convocó a cerca de 70 representantes de pequeñas y medianas empresas de la región, que se concentraron en los grandes temas y desafíos que tienen estas organizaciones.

En la oportunidad, el economista de la Universidad de Chile y miembro de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Productividad, Joaquín Gana, expuso sobre “Tecnologías y Plataformas Disruptivas: Una aproximación necesaria”. Abordó las oportunidades que ofrece la penetración de la inteligencia artificial, la realidad virtual, la realidad aumentada, la robótica y todas las innumerables innovaciones que están transformando muchos de los procesos productivos “Hablamos de esta nueva tecnología, que acogemos rápidamente en nuestras vidas y que crea nuevos mercados, dando un giro totalmente inesperado al mercado anterior o cambiándolo por completo”, señaló Gana.

En el seminario también expuso el Director de la Cátedra UC – Fundación Carlos Vial Espantoso, el doctor en Psicología de los Recursos Humanos, Agustín Molina.El investigador y académico de la Universidad Católica, transmitió a los participantes de las Pymes de Valparaíso “La importancia de la Reportabilidad: Prácticas laborales que impactan”, donde analizó en detalle las múltiples dimensiones que son analizadas en la metodología que se utiliza en el proceso de medición.

Distinciones
En el marco de ese encuentro, el diario El Mercurio de Valparaíso entregó un reconocimiento especial a empresas grandes, medianas y pequeñas de la región, que resultaron finalistas del Premio Carlos Vial Espantoso 2017.

Así, las empresas Aspillaga Hornauer, Chilquinta, GNL Quintero, lndustrias Neuchatel, Enap Refinería Aconcagua y Tecnoera fueron distinguidas como empresas que construyen relaciones laborales participativas, basadas en el respeto y la transparencia, impactando positivamente en la sustentabilidad y productividad de la compañía, el desarrollo integral de sus trabajadores y el progreso del país.

“Nuestro gran interés y nuestro sueño es que ojalá se incorporen muchas empresas más. Creemos que lo importante del premio es el instrumento, la metodología, es el ansiar o querer mejorar como empresa y comenzar a medirse en las distintas variables que impactan en el crecimiento y el desarrollo del trabajador y también en los resultados de las iniciativas”, comentó la Presidenta Ejecutiva de la entidad, María Isabel Vial, quien recalcó además que una buena parte de las empresas más relevantes del país tuvieron su origen precisamente en la Región de Valparaíso.

En esa línea, el gerente general de El Mercurio de Valparaíso, Rodrigo Prado, destacó la importante presencia que ha tenido la pequeña, mediana y gran empresa de la zona en dicho reconocimiento. “Me llena de orgullo ver cómo la región se desarrolla y que entre todos podemos salir adelante”, subrayó el ejecutivo.

Empresas distinguidas
El gerente de Recursos Humanos de la Refinería Aconcagua de ENAP, Pedro Rodríguez, expresó su satisfacción por ser finalista y por haber participado en el proceso de medición, por cuanto les permitió ser sometidos a análisis de variables como la inducción, la capacitación y temas de género, entre otros. “Es la primera vez que participamos en este premio y en realidad es una buena prueba, porque es un escáner a todos los procesos de recursos humanos”, enfatizó.

Francisco Mualim, gerente general de Chilquinta, comentó que han sido finalistas “en las dos últimas ediciones y el año pasado ganamos el Premio a la Gestión en Seguridad Laboral, lo que nos enorgullece tremendamente porque ratifica que vamos en muy buen camino en materia de mejorar el clima laboral en la empresa y de preocuparnos de lo que es esencial en nuestra estructura que es el trabajador”, destacó.

El gerente de Sustentabilidad de GNL Quintero, Alfonso Salinas, señaló que participar del premio permite, por una parte, compararse con las empresas del rubro y, por tanto, aspirar a una distinción. “Pero también es relevante la evaluación que hace la Fundación, la que permite tener una foto de cómo uno está y, en función de eso, conocer las brechas que se pueden trabajar para ir mejorando año a año, esa es la motivación de fondo”, sentenció.

El subgerente general de Industrias Neuchatel, Alonso Gil, sostuvo que “el eje fundamental de nuestra empresa son las personas y creemos que ese es el principal elemento que resalta la Fundación. Pero no nos podemos quedar allí y hay que continuar mejorando y vamos a seguir postulando”.

Otro tema clave para la elección de las empresas se relaciona con la sostenibilidad. “Necesitamos que la empresa sea sustentable en el largo plazo y el que hayamos participado en el concurso nos dice cómo lo estamos haciendo con los trabajadores a diferencia del caso de los clientes que uno lo percibe, por ejemplo, cuando te renuevan los contratos. Hacer una medición en términos laborales es bastante complejo y desde ese punto de vista esto nos ayuda mucho”, opinó el gerente general de Tecnored, Eduardo Castro. “En dos años más ganamos”, cerró.

“La idea nuestra era participar y tener esta primera instancia de ver qué parámetros medían y, grata y sorpresivamente, quedamos entre los finalistas”, comentó el gerente general de Aspillaga Hornauer, Felipe Merello, en lo que fue la primera participación de la empresa automotora en el concurso. “Eso quiere decir que veníamos haciendo las cosas bien, pero nos falta”, acotó el ejecutivo, quien además valoró el papel de las empresas regionales. “Es extraordinario porque significa que hay muchas empresas en la región donde se valoran las relaciones laborales”, subrayó.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *