Premio a la Gestión en Seguridad Laboral

En la ceremonia del Premio PYME Carlos Vial Espantoso, realizada el día 24 de octubre, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) hizo entrega del Premio Gestión Preventiva ACHS entre las empresas PYMES finalistas. En esta ocasión, en la categoría pequeña el premio fue otorgado a Tricahue, empresa que brinda servicios de silvicultura en la región del Maule, la que además recibió el Premio PYME Carlos Vial Espantoso 2017.

Por otro lado, en la categoría mediana, el Premio Gestión Preventiva ACHS lo recibió la empresa sudafricana con representación en Chile, Dust a Side, dedicada al control de polvo, presente hoy en zonas mineras y forestales.

El jurado valoró la constante preocupación que existe en Tricahue por la seguridad, quienes en las faenas realizan habitualmente charlas, capacitaciones y simulacros bajo la constante supervisión de especialistas en prevención de riesgos. Desde el año 2016, han logrado disminuir y mantener en cero los accidentes laborales y la tasa de siniestralidad. Además, trabajan por la prevención de incendios forestales y cumplen los altos estándares de seguridad que impone Arauco, su principal cliente.

Este reconocimiento a Tricahue no les causó sorpresa, señala el gerente general Dionisio Yáñez.  “El primer valor dentro de nuestro decálogo es la seguridad y teníamos la confianza que este desempeño lo estamos haciendo bien desde los inicios. Por lo tanto, más que ganarnos el Premio PYME Carlos Vial Espantoso, pensábamos que ganaríamos este premio”, confesó.

Consultado sobre los principales riesgos a los que diariamente están expuestos sus trabajadores, Yáñez indicó que circulan por lugares de grandes pendientes, abruptas quebradas y están expuestos a condiciones climáticas adversas durante todo el año. Sin embargo, resaltó que -en los once años de vida de la empresa- solo se han registrado dos accidentes que mantuvieron siete días alejados a los trabajadores de sus obligaciones laborales, “algo marginal para las horas hombre trabajadas”, agregó.

Para Dionisio Yáñez, el Premio Gestión Preventiva ACHS:“es relevante porque el índice de riesgo es alto en el sector. Por lo tanto, es un premio al trabajo de once años por mantener una cultura preventiva”, expresó.

En la categoría mediana empresa, el Premio Gestión Preventiva ACHS fue para Dust a Side Chile por el alto compromiso que tiene en materia de seguridad. La empresa sudafricana con representación en Chile, se especializa en el control de polvo, otorgando sustentabilidad al desarrollo de la minería al entregar solución a uno de los principales problemas ambientales como es la contaminación por material particulado. En la organización existe una cultura de prevención bien arraigada que los ha llevado a cumplir con altos estándares, mantener en cero su tasa de accidentes y siniestralidad entre el 2014 y 2016. Además, los trabajadores cuentan con un buen equipamiento y alta capacitación anual en temas de seguridad.

Los principales riesgos que enfrentan son: colisión con equipos mayores por pérdida de visibilidad en los caminos, caída de rocas, desestabilizaciones de tierra en zonas mineras y exposición a cargas muertas en movimiento en zonas forestales.

Los 93 trabajadores de Dust a Side Chile se desenvuelven en zonas aisladas en el valle del Choapa –al interior de Illapel- dando servicios para la minera de Los Pelambres. También trabajan para la forestal Arauco al interior de la cordillera. “Cuando tienes esas condiciones operacionales, debes empoderar a tu gente que normalmente trabaja en turnos y relativamente solos. Entonces, cada uno de los trabajadores es la cara visible de nuestra empresa, transformándose en embajadores. Por lo tanto, hay conciencia de que deben hacer las cosas con el más alto estándar y siempre pensando que la seguridad es el valor principal para que él pueda terminar su turno en las mismas condiciones que lo empezó y volver a casa en las mismas condiciones que vino a trabajar”, explicó Ramón Rada.

Entre las políticas de prevención de Dust a Side, se promueve que cada trabajador sea su propio líder de seguridad, o sea, que se cuide y cuide de los demás. También se impulsa a que salgan líderes no responsables, esto es, que los trabajadores se empoderen con responsabilidad evaluando las condiciones del trabajo y que se opongan cuando no existe garantía de un buen desempeño de equipos, herramientas o exista riesgo para algún trabajador. También está el buen vecino preocupado por el compañero de faena que muchas veces vive muy cerca de él, y el slogan “un accidente es demasiado”, que los ha llevado a mantener una prevención activa dentro de la organización y continuar con cero accidentes.

Para el gerente general de Dust a Side Chile, Ramón Rada es “un orgullo que se reconozca la gestión en seguridad y prevención que para nosotros ha sido parte de nuestro objetivo permanente”, precisó y agradeció. “Estamos muy contentos porque este premio nos alienta a seguir trabajando sin accidentes”, agregó.

La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) tiene como misión cuidar mejor que nadie a los trabajadores de Chile y sus familias. Para lograr este desafío requiere el compromiso de trabajadores, líderes empresariales, fundaciones, mundo académico, político y social. No obstante, la meta se cumple una vez que hay real conciencia de la importancia de lograr ambientes de trabajo en donde el valor de la seguridad y de la prevención sea el foco central y se gestionen bajo los más estrictos estándares.

El Premio Gestión Preventiva ACHS, otorgado por sexto año consecutivo a las PYMES del país, cumple con la misión de buscar que el valor y el respeto por la vida humana se conviertan en el eje del actuar empresarial.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *