Nueva escuela sindical en Concepción

El próximo mes de septiembre la Fundación Carlos Vial Espantoso, junto a Duoc UC, estarán presente en la ciudad de Concepción para capacitar a nuevos líderes laborales y dirigentes sindicales con el objetivo de fomentar espacios de diálogo y colaboración al interior de la empresa.

02 de agosto de 2018.- Este mes fue otorgado, a través Fondo de Formación Sindical y Relaciones Laborales Colaborativas del Ministerio del Trabajo y Previsión Social el Programa Escuela de Formación Sindical “Nuevos Líderes 2018” en la ciudad de Concepción, con la finalidad de capacitar a líderes laborales y dirigentes sindicales para promover espacios de diálogo y colaboración al interior de la empresa.

La Fundación Carlos Vial Espantoso, con más de 18 años de experiencia formando a líderes laborales, dirigentes sindicales y grupos ejecutivos de recursos humanos, ha demostrado a través de sus distintos focos de trabajo, que los trabajadores capacitados tienen mejor capacidad de comunicación, liderazgo y negociación entre los distintos actores del mundo laboral.

“La formación es el camino, por eso desde la fundación se ofrecen programas que ayudan a mejorar las relaciones laborales entregando herramientas, información y conocimientos, tanto a los ejecutivos como a trabajadores” María Isabel Vial, Presidenta Ejecutiva de Fundación Carlos Vial Espantoso.

Duoc UC, por su parte, como Institución Católica de Educación Superior, está al servicio del desarrollo de la sociedad, por medio de la formación de personas, técnicos y profesionales, capaces de desplegar un proyecto de vida integral.

Actualmente, en Chile hay una necesidad imperativa por acortar la brecha entre los trabajadores y la administración, por eso, es cada día más frecuente la necesidad por formar a los dirigentes sindicales y trabajadores buscando impulsar el fortalecimiento y la creación de liderazgos en el ámbito sectorial y nacional para beneficio de la empresa y del país.

La Escuela Sindical, del Ministerio del Trabajo, ejecutada por la Fundación Carlos Vial en conjunto con Duoc UC, tendrá un componente jurídico, socio-político y de gestión en el que los egresados obtendrán herramientas que le permitirán tener una postura crítica y analítica y del rol del dirigente sindical; potenciar su capacidad dirigencial; tener una mejor comunicación efectiva y liderazgo para el ejercicio de su relación laboral y sindical; conocimientos y comprensión de materias contingentes del mundo laboral en Chile, con énfasis en convenios internacional, legislación, política pública, programas y proyectos; manejo de las herramientas básicas que le permitirán orientar e informar sobre derechos laborales en Chile; herramientas para generar espacios de diálogo social, inclusivos con enfoque de género, en pos de un mejoramiento de las relaciones laborales; propiciar el trabajo colaborativo y en red, articulando la inclusión de distintos actores y elementos y herramientas que le permiten  comprender la relevancia sindical en el ámbito laboral en Chile.

En la escuela de formación sindical Nuevos Líderes   en Concepción, se busca:

• Contribuir al fortalecimiento de la actividad sindical y los conocimientos de los derechos colectivos de las y los trabajadores.
  • Fortalecer el rol del dirigente sindical como actor social con capacidad analítica y como articulador de procesos participativos entre los trabajadores y entre sindicato y empleador.
  • Promover la articulación entre actores, internos y externos, de las relaciones laborales.
  • Fomentar y fortalecer el dialogo social como herramienta del desarrollo de las relaciones socio-laborales.

Se espera dar inicio al programa de la Escuela Sindical Nuevos Líderes en Concepción el próximo mes de septiembre.