Ministro Monckeberg en encuentro con empresas embajadoras: “Cuenten con toda mi apertura y mi diálogo”

El Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, sostuvo un diálogo franco a principios de marzo con los gerentes generales y de personas de las Empresas Embajadoras, ganadoras del Premio Carlos Vial Espantoso y destacadas por buenas prácticas laborales. Participaron además la Presidenta Ejecutiva y el Director de la Fundación Carlos Vial Espantoso, Isabel Vial y Augusto Iglesias.

El encuentro cumplió dos objetivos: conocer las prioridades de la agenda laboral del nuevo gobierno como también transmitir a la nueva autoridad las principales inquietudes de los empresarios.  La reunión fue distendida desde los primeros minutos tras escuchar del nuevo secretario de estado decir: “Cuenten con toda mi apertura y mi diálogo”.   Un gesto que fue valorado entre los ejecutivos de las Empresas Embajadoras que son: Cristalerías Chile (Eduardo Carvallo), Sodimac (Claudia Castro), Finning (Marcello Marchese), Elecmetal (José Pablo Domínguez), CGE (Eduardo Apablaza), Embotelladora Andina (José Luis Solorzano) y Antofagasta Minerals (Iván Arriagada).

Durante la conversación, Nicolás Monckeberg afirmó que el diálogo será el sello de su gestión para generar confianzas y lograr pleno empleo. Por ello, indicó que el Ministerio del Trabajo buscará unir a los chilenos estableciendo mesas de colaboración, incorporando a la sociedad civil y promoviendo acuerdos amplios. En lo que refiere a CUT, gremios y sindicatos, también hará el esfuerzo por plasmar un diálogo sincero e incluir a todos los sindicatos, paso que también dará en el sector privado. En ese sentido, indicó que se reunirá tanto con las pequeñas como con las grandes empresas para escuchar y dialogar con todos los actores. Recalcó que no viene con la retroexcavadora sino que mantendrá lo bueno, respetará convenios y acuerdos ya pactados y cambiará “lo que haya que cambiar”.

Ejes                                

El titular del Trabajo manifestó con preocupación el crecimiento del empleo informal como también del gran aumento en el sector público –de casi un millón de empleos-, lo que no permite superar la pobreza ni el desarrollo, dijo. La propuesta -según informó- es “generar 600 mil nuevos puestos de trabajo entre 2018-2022 y contar con 9 millones de chilenos trabajando al final del período”.

También señaló que promoverá un mercado laboral moderno e inclusivo donde pueda incrementarse la participación de jóvenes, mujeres y adultos mayores, hoy considerado el “gran talón de Aquiles del mercado laboral”, comentó.  Así, respecto del empleo juvenil, enunció la necesidad de contar con un contrato especial para jóvenes estudiantes, que pueda ser una señal esperanzadora para otro tipo de flexibilidades, adelantó. Al mismo tiempo, calificó como una medida discriminatoria el requisito de contar con veinte mujeres para otorgar el beneficio de sala cuna. Por tal razón, una de las primeras propuestas de gobierno -señaló- será extender este beneficio de sala cuna como beneficio universal, intentando cuidar los costos de contratación. En términos de la extensión de la indemnización por años de servicio a todo evento, indicó que están evaluando comenzar con ciertos grupos: adultos mayores y discapacitados.

En relación a la reforma de nuestro sistema previsional, comentó que el gobierno entrante mantendrá la propuesta del gobierno anterior de aumentar la cotización de cargo del empleador, pero sólo en un 4% que irá directamente a cuentas de capitalización individual. Descartó la iniciativa de crear un Fondo de Ahorro Colectivo dado que “no parece justo que las personas de menos ingresos deban aportar para las pensiones de los trabajadores de mayores ingresos”. Agregó que se hará un aporte estatal importante de un 42% al Pilar Solidario, puesto que “no podemos olvidarnos que 60 mil chilenos viven con $120.000”, explicó. “Nuestro país está envejeciendo a velocidad del rayo”. “Hay una brecha grande en cuanto a las expectativas; cuánto la gente espera que será su pensión y cuánto realmente será, de la que tenemos que hacernos cargo”, subrayó.

La meta de la nueva administración –informó- es lograr reformar el sistema previsional “ojalá éste año”. Agregó que está la idea de contar con contribuciones adicionales en el mundo privado al sistema previsional, dentro de los programas de beneficios. “Me encantaría un modelo en que las grandes empresas compitan por aportar más de lo legal en materia previsional. Eso puede ayudar muchísimo”.

En cuanto a la reforma laboral, el nuevo gobierno buscará corregir incertidumbres que se generan al existir criterios diferentes sobre los grupos negociadores. Manifestó que lo ideal es lograr que todos los trabajadores se afilien a los sindicatos, órganos a los cuales se les debe reconocer su derecho a negociar. También se mostró de acuerdo con dar validez a los grupos negociadores, la cual será abordada por la vía administrativa para dar mayor agilidad a los procesos.

En este diálogo sostenido con grandes empresas, ambas partes aceptaron corregir deficiencias en la reforma laboral, en especial, en lo relacionado a servicios mínimos y al piso de negociación. Como botón de muestra se citó el negocio minero, que por su carácter cíclico, el piso de negociación varía cada vez.

Y en lo que refiere a capacitaciones se generó acuerdo sobre la necesidad de mejorar el sistema de capacitación, buscando que SENCE capacite en temas que son realmente relevantes ante los cambios que están hoy día sucediendo, “evaluar en qué áreas agrega más valor el aporte humano y capacitarlos acorde”, precisó. Agregó que el sector privado debe ser un aliado del Estado: “ustedes saben mejor que nadie hacia dónde va la tecnología y cuánto va a impactar en los procesos productivos… El contar con este conocimiento nos permite reorientar los sistemas como SENCE y los esfuerzos dirigidos a transmitirle la importancia de esto a empresas de distintos rubros”, señaló Monckeberg.

Durante el desayuno con la autoridad del Trabajo también se abordaron otras temáticas relacionadas con franquicias tributarias; modalidades de capacitaciones: educación dual, E- learning; flexibilidad contractual como una fórmula para combatir las altas tasas de empleo informal,  modos de enfrentar la indemnización por años de servicio y el respeto del estado de derecho en huelga.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *