Minera Escondida dio a conocer su última oferta a los trabajadores

Los trabajadores ya citaron a asambleas informativas entre este miércoles y viernes, mientras que las votaciones de la última oferta se darán entre el sábado 28 y el miércoles 1 de agosto, con la posibilidad de una eventual huelga recién a mediados del próximo mes

 

A tan solo un día de que se concrete el plazo fatal para que BHP presente su última oferta a los trabajadores de Minera Escondida -que posee el sindicato más grande de la minería privada-, la empresa ya tiene listo el detalle de la nueva propuesta, la que presentará hoy a las 15.00 horas, en línea con el proceso de negociación colectiva que se desarrolla.

Fuentes al tanto de las conversaciones señalaron que, en esta oportunidad, la compañía ofrecería a sus trabajadores beneficios por hasta $31,8 millones, a cambio de la denominada “venta” del plan habitacional, privilegio del que los alrededor de 2.500 trabajadores gozan desde 2006 y que considera el pago de una ayuda de entre UF500 ($13,6 millones, según la UF de ayer) y UF1.000 ($27 millones) para quienes compren su vivienda, de los cuales sólo se devuelven alrededor de $6 millones, mediante cuotas mensuales por siete años.

A dicha “venta” del plan habitacional, se sumarían los $15,5 millones que la empresa ya había ofrecido, de los cuales $2 millones son por concepto de crédito blando y otros $4,5 millones por Bono por Término de Negociación (BTN).

Así las cosas, se considerarían dos grupos de trabajadores. Los primeros son los que ya ocuparon el plan habitacional. A ellos, que componen el 80% del personal, se les ofrecería entre $1 millón y $1,5 millón adicionales a los $15,5 millones, totalizando así beneficios de entre $16,5 millones y $17 millones.

El segundo caso, en tanto, tiene que ver con los trabajadores que no han ocupado el plan habitacional, los que representan alrededor del 20% de la plana y a los que se les pagaría unas UF600 ($16,3 millones) a cambio del beneficio, totalizándose en estos casos, $31,8 millones, si se suman los $15,5 millones.

A fines de mayo la dirigencia sindical de Escondida presentó un petitorio en el que solicitó un BTN equivalente al 4% de los dividendos reportados por la minera en 2017, equivalentes a un monto de entre $21,5 millones y $25,9 millones dependiendo del cálculo.

Tras ello, la semana pasada el sindicato presentó una contrapropuesta a la respuesta de $15,5 millones entregada por la empresa, en la que bajó de 22% a 17% el incremento del contrato colectivo y frente a la cual comunicó, mediante un texto interno, que la compañía la había rechazado.

 

¿Inminente huelga?

De este modo, fuentes señalan que una nueva huelga sería inminente, considerando que el sindicato ya manifestó su rechazo a lo que denominó “venta de beneficios”.

“La empresa rechazó nuestra contrapropuesta y ha señalado que no está disponible a hacerse cargo de estos temas, sí es clara en señalar que está dispuesta a aumentar el bono de término mediante la compra de beneficios. Hasta ahora ha mencionado expresamente la compra del plan habitacional”, señalaron el viernes.

En ese sentido, las fuentes indicaron que los dirigentes rechazarían la idea de perder el plan habitacional, considerando que los futuros trabajadores de Escondida no contarían con el beneficio y que además, la mayoría de los trabajadores ya tuvo uso de éste.

Así las cosas, considerando el proceso vivido en 2017, con una huelga de 44 días y la negociación anticipada celebrada en abril, se cree que la posibilidad de un acuerdo es nula durante los diez días que podrían durar los buenos oficios, haciéndose inminente la huelga.

En todo caso, el sindicato ya citó a los trabajadores a votar la última propuesta desde este sábado, hasta el miércoles 1 de agosto.

 

Vía La Tercera

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *