“Los frutos del trabajo van más allá de los logros económicos”

Tricahue obtuvo este año el Premio PYMECarlos Vial Espantoso en la Categoría Pequeña Empresa y además, fue reconocida por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) recibiendo el Premio Gestión Preventiva 2017.

Destacó entre las finalistas por la gran cantidad de prácticas laborales de excelencia, entre las que se encuentran los incentivos en materia de productividad, la preocupación permanente por la seguridad de sus trabajadores logrando un índice de accidentabilidad cero desde el 2016, sus buenas relaciones laborales, y la baja rotación e interés por la comunidad.

Esta pequeña empresa brinda servicios de manejo de silvicultura, principalmente a través de la plantación y poda de pinos desde Talca a Los Ángeles para Forestal CELCOS.A.

Dionisio Yáñez, su dueño, explica que sus orígenes provienen del campo, de la zona de Cauquenes.  “Mi padre era un trabajador agrícola y vi cómo se vulneraban sus derechos y los de los trabajadores agrícolas en general. Por eso, he trabajado fuertemente el tema de las relaciones laborales porque lo viví en carne propia. Yo busco hacer todo lo contrario con mi personal”, cuenta.

El ingeniero en prevención de riesgos y economista cuenta con 49 trabajadores y está especialmente involucrado en la seguridad de su equipo.

¿Por qué decidió postular a este premio?

Porque lo vi en los medios de comunicación y me llamó la atención la frase de don Carlos Vial Espantoso que sostiene que los trabajadores son el centro del modelo de negocio. Eso me pareció interesante y creí que cumplía con ese requerimiento.

¿Apostaban a ganarlo?

Tenía la esperanza por todo el trabajo que hemos hecho durante el año junto a todo el equipo, pero no pensaba que lo obtendríamos. Y no porque nos sintiéramos inferiores,sino porque había empresas que venían participando desde años anteriores y en el caso de nosotros, era la primera vez. Entonces, pensamos que iba ser difícil competir con empresas que ya habían detectado sus falencias y se habían fortalecido dentro de este tiempo.

¿Se siente que es merecedor del premio?

Sí, por supuesto. Pero siento que siempre hay cosas que se pueden mejorar.

¿Por ejemplo?

Para mí el principal desafío es apoyar más a la familia de mis colaboradores. Creo que ahí hay un nicho que no se ha explorado completamente,y podríamos promover la entrega de becas de estudios para sus hijos y familias.

¿Qué aspectos debieron mejorar camino a este premio?

Principalmente la capacitación. No enfocada en la labor que desarrollan día a día los trabajadores, sino que en otros aspectos que fortalecen las habilidades blandas:la seguridad.

¿Significó mucho sacrificio de parte de la empresa cumplir con los requerimientos de la medición de Cátedra UC?

No. Es algo que empezamos a hacer en forma permanente desde el año 2013. Adoptamos esta filosofía de acercarnos y avanzar con las emociones de nuestros colaboradores,y desde ahí ha sido un trabajo que se ha ido dando solo.

¿Cuáles son sus próximas metas?

Trabajar nuestras debilidades y fortalecer nuestros atributos.

Tricahue hoy es una empresa modelo en buenas prácticas laborales.

¿Qué mensaje le darías a sus pares nacionales?

Que vean que los frutos del trabajo van más allá de los logros económicos.  Hay que trabajar con pasión  e involucrar al trabajador para que se sienta parte de la empresa y no que éste vaya a trabajar para recibir un sueldo, que sienta que hay gran preocupación por él y por su familia.

¿Qué significa en lo personal este premio?

Es un reconocimiento a todos los valores que hemos desarrollado y donde la seguridad es primordial. En lo personal, creo que es fruto de mi compromiso con el equipo de trabajo buscar cumplir con las obligaciones laborales más allá de lo que exige la ley. Queremos que nuestros trabajadores sientan compromiso con esta empresa.