Dirigentes capacitados, Chile renovado

“Las organizaciones sindicales en el futuro no podrán desempeñar adecuadamente su cometido, si no están dirigidas con gran capacidad y sólida formación técnica”. No son palabras mías, sino de San Alberto Hurtado, en su libro sobre el “Sindicalismo: Historia, Teoría y Práctica” que escribió en 1950.

Han pasado cerca de 70 años de este llamado y parece que recién estamos viendo con lupa la importancia que implica formar dirigentes sindicales. Durante décadas, abandonamos esta misión como país y los líderes viajaron sin brújula, tuvieron que arreglárselas simplemente con el sentido común, y –en el peor de los casos- con “guías” políticas, ideológicas o de intereses personales.

La calidad de los dirigentes sindicales SÍ importa, Sí genera cambios, Sí es necesaria en el desarrollo integral de una empresa, y –por consiguiente- en la construcción de un país mejor. Para ello, es clave que los líderes de trabajadores tengan conocimientos y pilares sólidos que les permita manejarse de manera integral en un mundo particularmente complejo. El respeto, diálogo y colaboración son cualidades que no se tienen por mera casualidad, sino que son adquiridas gracias a un proceso de formación; el acuerdo no se logra desde la ambición irracional, sino desde la comprensión de los procesos y la confianza que se origina desde lograr puntos de encuentro; así como la sostenibilidad de las empresas no se logran desde la ignorancia, sino desde la sabiduría que ofrece la formación y la experiencia.

En Fundación Carlos Vial Espantoso estamos convencidos que solo a través de la formación y desde una mirada colaborativa más que antagónica, podremos aportar cambios positivos al interior de las empresas, acercando las brechas que nos separan y abriendo espacios de diálogo.

Lograr que ejecutivos y dirigentes se conecten, intercambien sus distintas visiones y -por consiguiente- desarrollen una mentalidad más abierta y colaborativa, es un trabajo diario que aúna voluntades. Estamos orgullosos de generar espacios de confianza, transparencia y reflexión, donde tienen cabida distintas miradas de la realidad labor

María Isabel Vial

Columna de opinión