Las pymes postulantes en la última versión del Premio crecieron en promedio un 92% en tres años

La Fundación Carlos Vial Espantoso realizará durante el año 2019 la séptima versión del “Premio Pyme Carlos Vial Espantoso”, instancia en la que pequeñas y medianas empresas de nuestro país tienen la oportunidad de conocer a través de un riguroso diagnóstico, sus fortalezas y desafíos en materia de gestión de personas, así como su funcionamiento en comparación a otras Pymes de su rubro.

La convocatoria busca incentivar a las empresas de menor tamaño a crecer de manera sustentable y trabajar por la calidad de sus relaciones laborales, como eje fundamental para alcanzar la productividad, el desarrollo integral de los trabajadores y, en definitiva, el crecimiento de la industria nacional.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 13 de abril y se pueden llevar a cabo a través de la página web www.fundacioncarlosvial.cl. Existen dos categorías disponibles para las empresas interesadas en participar: Pequeñas empresas de entre 15 y 49 trabajadores y una facturación anual entre 15.000 y 50.500 UF (promedio de los últimos tres años), y medianas empresas de entre 50 y 250 trabajadores y una facturación anual hasta 350.000 UF (promedio de los últimos tres años).

Además, deben tener fines de lucro, estar constituidas por lo menos hace cuatro años, ser independientes de cualquier grupo económico y no formar parte de un holding de empresas.

Constanza Gardilcic, directora del “Premio Pyme Carlos Vial Espantoso”, explica que desde el año 2000 que se entrega este reconocimiento para las grandes empresas, pero desde el 2012 decidieron concretar una convocatoria para proyectos de menor tamaño, recalcando que “la idea de esto es que las empresas puedan identificar cómo están en su gestión de recursos humanos. Qué cosas están haciendo, qué es lo que no están haciendo (…) Identificar sus oportunidades de mejora”.

La evaluación de las empresas se ejecuta por medio de una metodología desarrollada con la Universidad Católica a través de la Cátedra de Relaciones Laborales UC – Carlos Vial Espantosoque ambas instituciones conforman en conjunto.

Ésta consta de la aplicación de un cuestionario a todas las empresas postulantes en torno a 10 dimensiones en materia laboral, entre las que se incluyen las siguientes variables: Estilo de liderazgo, reclutamiento y selección, sistema de reparto de utilidades, compensaciones, capacitación, cultura preventiva, seguridad, entre otros.

En una segunda fase, un jurado de expertos selecciona a las empresas finalistas, las que son visitadas en terreno con el fin de realizar una investigación cualitativa basada en entrevistas personales y grupales. Finalmente, en una tercera etapa, el jurado de expertos selecciona a la empresa ganadora de cada categoría, Pequeña y Mediana Empresa.

La positivo de la iniciativa es que se hace entrega de un informe de retroalimentación a todas las empresas postulantes al premio, que les permite observar cómo se encuentran respecto a las otras empresas postulantes, finalistas y distintos sectores económicos en las 10 dimensiones del modelo. El análisis, les permite no sólo evaluar su gestión de personas y prácticas, sino también sistematizar información, detectar oportunidades de mejora y generar nuevas redes de contacto con sus pares y/o empresarios.

“Es por eso que el premio da una oportunidad de visibilizarse y diferenciarse por medio de una buena gestión. Entonces, un grande que va a requerir un servicio puede conocer que Pyme lo está haciendo bien. Eligiendo su propuesta en vez de otra”, agregó Gardilcic.

Durante su trayectoria evaluando empresas, la fundación organizadora ha podido observar que las empresas que evalúan de manera sistemática sus relaciones laborales e implementan prácticas laborales de excelencia, son capaces de crecer de manera sostenible en el tiempo. Un claro ejemplo de esto es que las pymes postulantes en la última versión del premio que evaluaron por metas a todo su personal, crecieron en promedio un 92% en tres años.

Vía Mujeres Emprendedoras