“La ACHS ha influido en la cultura de los empresarios”

Paz Ovalle, directora de ACHS:

Tricahue y Dust a Side Chile, fueron las empresas que recibieron el premio Gestión Preventiva ACHS 2017, reconocimiento que se entrega hace seis años en el marcodelPremio Pyme Carlos Vial Espantoso a las empresas que destacan por su compromiso con la seguridad y el cuidado de las personas al interior de la organización

Tricahue, perteneciente a la categoría pequeña empresa fue destacada por su permanente preocupación en la prevención de seguridad, logrando disminuir sus accidentes laborales y promoviendo una cultura de seguridad a través de charlas, capacitaciones, simulacros y presencia de un especialista en prevención de riesgos en las faenas.

Para la mediana empresaDust a Side, la seguridad es uno de sus principales valores. Ha mantenido sus tasas de accidentes en cero, desarrollando una cultura de prevención de riesgos que se encuentra arraigada en la organización con capacitación anual en esta temática.

“Es un gran avance que empresas pequeñas y medianas como las que postularon estén preocupadas por la prevención y la seguridad de las personas y sean el eje central de la empresa”, reconoció Paz Ovalle, directora de la Asociación Chilena de Seguridad.

El premio a la Gestión de Seguridad laboral viene a “realzar y valorar en forma concreta a aquellas empresas y a sus líderes que suman esfuerzos para incentivar a que se adopten políticas necesarias en beneficio de la salud y la seguridad de los trabajadores”, enfatizó.

AVANCE CULTURAL

Para Paz Ovalle no es casual que durante los últimos cinco años se haya logrado reducir por primera vez la tasa de accidentabilidad de 11% a 4%, “situándose todas ellas en un promedio de 3,48%”, precisa.

Explica que obedece a un modelo de trabajo que han implementado junto con más de 60 mil empresas afiliadas a la ACHS, todas ellas con menos de 100 trabajadores. El programa incluye visitas periódicas por parte de expertos de prevención, un permanente acompañamiento a través de plataformas de soporte virtual, un modelo de capacitación ad hoc a su realidad operacional, formación de monitores en prevención de riesgos y la elaboración conjunta de planes de trabajo en seguridad y salud laboral.

“Hemos creado e implementado un modelo de atención a la medida de sus necesidades y de sus posibilidades de gestión, fomentando así el desarrollo preventivo y permitiendo mejorar las condiciones de seguridad, salud y calidad de vida de sus trabajadores”, afirma.

Así, en relación al 2011, la ACHS ha logrado evitar que cada año más de 60 mil trabajadores sufran un accidente del trabajo. Esto, gracias a la responsabilidad y ética que han adoptado los líderes de las organizaciones, quienes se han preocupado de asegurar que existan las condiciones necesarias para que los trabajadores desarrollen sus labores en ambientes sanos y seguros. Y concientizara los trabajadores enque adopten las conductas adecuadas para su autocuidado y el de sus compañeros, a través de un trabajo colaborativo con los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad.

“Creemos que el trabajo conjunto entre el sistema de mutualidades, entidades empleadoras asociadas, trabajadores afiliados y la sociedad en general, exhibe notables resultados”, indicó.

En su opinión, la ACHS ha influido en la cultura de los empresarios internalizando en ellos lo importante que es estar siempre preocupados por la seguridad laboral de sus trabajadores, promover el autocuidado y del compañero. “En los empresarios yo creo que cada día se pone más énfasis en prevenir, en disminuir la accidentabilidad y eso se demuestra en cómo se han bajado las tasas de accidentabilidad”, sostuvo.

Invitó a las próximas postulantes a copiar la cultura de las empresas que ganaron en esta oportunidad el premio, y comentó que ya el hecho de participar transforma la mentalidad y genera mayor conciencia sobre la importancia de la prevención y la seguridad dentro de los ambientes laborales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *