Interculturalidad en Fundación Carlos Vial Espantoso

Durante el invierno de julio, el equipo de Fundación Carlos Vial Espantoso contó con la presencia de Candela Zurita Sánchez, estudiante del último año de Derecho de la Universidad de la Universidad Complutense de Madrid, quien arribó a Chile para realizar unas pasantías laborales.

Tener un pasante de otro país es una experiencia enriquecedora para las empresas, a través de estas prácticas interculturales se brindan oportunidades de apoyo mutuo e intercambio de conocimientos y experiencias en donde se promueven:

• El respeto y la tolerancia;
  • Se descartan prejuicios y estereotipos;
  • Se genera una convivencia armoniosa;
  • Se aprenden nuevos lenguajes,
  • Se crean conexiones;
  • Se crece desde lo profesional hasta lo humano.

¿Cómo lograste dar con la Fundación Carlos Vial Espantoso?

Conocí a la Fundación Carlos Vial Espantoso a través de una amiga, ella trabajó un tiempo en la Fundación, cuando le dije que quería ir a Chile me habló de su trabajo, me contó la historia de la Fundación, lo que hacían y me gustó mucho; fue gracias a ella que me puse en contacto.

¿Cómo fue tu experiencia en la fundación?

Ha sido una gran experiencia, he aprendido mucho, sobre todo en el área de derecho laboral, lo cual es muy positivo para mí. Me ha sorprendido mucho el esfuerzo de Chile con la Ley de Inclusión Laboral, por ejemplo, me llamó la atención que los organismos públicos y las empresas con 100 o más trabajadores deberán contratar al menos el 1% de personas con discapacidad y también me parece interesante la Reforma Laboral. También la Fundación me permitió abordar algunas cosas de derecho sindical, veo que hay muchos sindicatos, pero queda mucho por hacer para romper la barrera entre la administración y el sindicato, y para acortar esta brecha está la Fundación Carlos Vial Espantoso.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la Fundación Carlos Vial Espantoso?

El interés y gran esfuerzo que hacen por formar a los trabajadores. Esto me parece muy importante porque los dirigentes sindicales, líderes laborales, representante de los trabajadores e integrantes de comités paritarios de las empresas tienen que representar a un grupo grande de trabajadores y en la medida que estén mejores preparados y dominen temas como negocios, finanzas, contaduría, administración y gestión van a hacer un mejor trabajo y lograr una mejor comunicación, dialogo y capacidad de negocia en beneficio de todos.

¿Qué te llevas de la Fundación Carlos Vial Espantoso?

Me llevo muchas cosas, entre ello, el agradecimiento.

Aprendí muchas cosas no solo desde el punto de vista legal sino desde la convivencia con mis compañeras, excelente equipo. Gracias a todas ellas y en especial a María Isabel Vial, Presidenta Ejecutiva, por la oportunidad.

Me voy satisfecha, me encantó la labor que hacen, ojalá se sigan expandiendo no solo en Chile sino en otros países, porque son muchos los países que necesitan romper las barreras que existen entre los sindicatos y sepan trabajar más mano a mano con sus trabajadores.