ILCC para medir y mejorar las relaciones laborales en Chile

El pasado lunes 12 de noviembre se llevó a cabo en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) la presentación del Índice Laboral de Colaboración y Confianza (ILCC) que se ejecutó a través de la Fundación Carlos Vial Espantoso y la Cátedra UC – Carlos Vial Espantoso de Relaciones Laborales.

En la reunión estuvieron presente algunas de las Empresas Embajadoras de la Fundación Carlos Vial Espantoso: Botellera Andina, Sodimac, Elecmetal, Lipigas y otras empresas, que han quedado finalistas o han sido ganadoras del Premio Carlos Vial Espantoso, entre ellas: B. Bosch, TPA y Banco Santander.

El encuentro pretendió, a través de las Empresas Embajadoras de la Fundación Carlos Vial Espantoso, exhibir una propuesta de estudio sobre la confianza laboral. El ILCC tiene el objetivo de monitorear nivel, determinantes y consecuencias de colaboración y confianza en el trabajo del mercado laboral chileno.

El ICCL es un indicador que busca medir y evaluar el nivel de confianza y colaboración de los diferentes participantes del mundo laboral –empleadores y trabajadores- a nivel nacional. Para su construcción, han trabajado en conjunto el Centro de Medición Mide UC, la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica y la Fundación Carlos Vial Espantoso.

El equipo ha sido liderado por Agustín Molina, Director de la Cátedra UC-Carlos Vial Espantoso de Relaciones Laborales, Doctor en Psicología de los Recursos Humanos, Master on Work, Organizational and Personnel Psychology y Licenciado en Psicología.

El estudio permitirá conocer con precisión los desafíos y las tendencias laborales del siglo XXI y llenará vacíos de información con datos de alta calidad que orienten la generación de iniciativas privadas y políticas públicas a partir del monitoreo sistemático del nivel de colaboración y confianza entre empleadores y trabajadores.