Carlos Vial Espantoso (1900-1995)

En una época que Chile y el mundo vivían la Cuestión Social, donde las condiciones laborales de los trabajadores estaban muy lejos de ser lo que son hoy en día y los derechos de las personas no estaban claramente establecidos nació Carlos Augusto Vial Espantoso (1900-1995).

Abogado de profesión, dedicó su vida a múltiples labores en el sector público, privado y académico. Su principal inquietud fue siempre fomentar las relaciones laborales colaborativas en las empresas de su época, buscando que se respetara ante todo la dignidad de los trabajadores y se reconociera su contribución a los resultados de las empresas.

Entre sus obras destacan: Por los fueros de la verdad (1951); A los chilenos de buena fe (1951); Cuadernos de Comprensión Social y Realidad Nacional (1952) y Concepción Moderna de la Empresa (1954).

En su testamento, don Carlos Vial Espantoso, encomendó su labor a sus herederos pidiéndoles:

“crear una fundación que cada año reconociera y divulgara las acciones que diferentes empresas realizan, en la búsqueda de fórmulas de compensación lo más justas posibles, que reconozcan el aporte especial de cada persona en la generación de utilidades y, consecuentemente, en el crecimiento y éxito de las empresas.”

Nuestros Propósito

Somos una Fundación sin fines de lucro creada en 1999.

• Trabajamos para fortalecer las relaciones laborales al interior de las empresas, poniendo a las personas en el centro del modelo de negocios.
  • Nuestro propósito es fomentar, difundir y generar conciencia del valor de las relaciones laborales de excelencia y de la importancia de las personas al interior de las grandes, pequeñas y medianas empresas.
  • Con nuestra labor buscamos contribuir al desarrollo integral de los trabajadores, al crecimiento sustentable de las compañías y al progreso del país en materias laborales.
  • Creemos que el compromiso y colaboración entre las empresas y sus trabajadores son un motor fundamental para lograr un país desarrollado y moderno.

¿QUÉ ES UNA RELACIÓN LABORAL DE EXCELENCIA?

Una relación laboral de excelencia es aquella donde prima el compromiso, la colaboración y el respeto entre ejecutivos y trabajadores, donde se reconoce y premia la contribución de cada uno al éxito de la compañía, y se propicia un espacio de desarrollo y
crecimiento personal para todos.

Nuestros Ejes de Acción

EVALUACIÓN Y DISTINCIÓN

En conjunto con la Cátedras UC – Carlos Vial Espantoso desarrollamos una Metodología de Evaluación multidimensional con el fin de diagnosticar las relaciones laborales al interior de las empresas.

Esta Metodología es la que utilizamos para evaluar y distinguir a las empresas que postulan a nuestros premios:

• Premio Carlos Vial Espantoso
  • Premio PYME Carlos Vial Espantoso
  • Premio Gestión Preventiva ACHS

FORMACIÓN

Área de formación enfocada en la capacitación de líderes laborales, dirigentes sindicales, ejecutivos y jefaturas de recursos humanos.

Su principal objetivo, es aportar a la generación de espacios de diálogo y colaboración al interior de la empresa.

Contamos con las siguientes iniciativas:

• Diplomado en Liderazgo Laboral UC
  • Cursos de Formación Sindical, DUOC-UC
  • Escuelas y Cursos de Formación Sindical ejecutadas con fondos públicos
  • Talleres a Medida para Empresas

CONEXIÓN

Promovemos y difundimos las buenas prácticas laborales a través de la conexión de empresas y la generación y difusión de conocimientos.

Articulamos las siguientes iniciativas:

• Asociación de Empresas Embajadoras
  • Red Pyme