Grandes empresas ya pueden postular al premio Carlos Vial Espantoso 2018

Reconocimiento distingue a compañías que mantienen buenas relaciones laborales. Hasta marzo próximo se puede acceder al diagnóstico gratuito que ofrecen los organizadores.

Viernes 9 de febrero de 2018.- Si su empresa es de aquellas que se preocupan por el bienestar y crecimiento de sus trabajadores, así como de mantener un clima laboral apropiado entre los distintos estamentos que la conforman, entonces ponga atención a esta noticia: ya están abiertas las postulaciones al premio Carlos Vial Espantoso 2018, reservado para las compañías que promueven las buenas relaciones laborales.

Este año el reconocimiento estará centrado en las Grandes Empresas, las que deben contar con más de 250 personas y una facturación sobre UF 350.000.

Los interesados podrán inscribirse hasta marzo para acceder al diagnóstico gratuito en materia de relaciones laborales que ofrecen los organizadores, y tendrán plazo hasta el 13 de abril para responder la información solicitada para validar la postulación. Con estos antecedentes la Fundación Carlos Vial Espantoso (FCVE) junto a un equipo de la Cátedra UC entrega un informe de retroalimentación completo y específico a cada una de las empresas participantes, con miras a que sigan mejorando de manera continua la calidad de las relaciones con sus trabajadores, con los beneficios que ello trae para la productividad y sustentabilidad empresarial.

Mejoras y Beneficios

Los principales aspectos laborales que el premio Carlos Vial Espantoso evalúa son: equidad y meritocracia, desarrollo de capacidades, calidad de la organización del trabajo, claridad de sus funciones, generación de valor compartido, compensaciones, impulso a la productividad, seguridad laboral y relación con sindicatos.

Isabel Vial, Presidenta Ejecutiva de la Fundación, destaca la conveniencia de este proceso de revisión interna de las empresas: “El hecho de medirse e identificar oportunidades de mejora para la gestión de personas tiene un impacto transversal en la organización para el desarrollo económico y humano sustentable”.

El procedimiento que utiliza el equipo de Cátedra UC junto a la FCVE busca que cada vez sean más las empresas que incorporan métricas avanzadas para evaluar de forma proactiva variables de seguridad, evaluaciones de desempeño, encuestas de clima y de satisfacción que brinda el departamento de Recursos Humanos, convirtiéndose en un socio estratégico en la toma de decisiones de la compañía.

A través de 17 años de trayectoria, la distinción Carlos Vial Espantoso ha logrado elevar la preocupación de las empresas postulantes por invertir en capacitación y formar a los distintos estamentos de la organización para que puedan alcanzar de manera más eficaz los objetivos propuestos. Asimismo, se advierte en ellas mayor interés por ampliar la gama de beneficios incluyendo a todos sus trabajadores. Desde la primera versión de este reconocimiento, han postulado más de 200 empresas favoreciendo a unos 35 mil trabajadores.

Novedades 2018

Desde 2018 la postulación al premio será cada dos años. Las variables que hoy se miden serán actualizadas en virtud de la coyuntura y la actualidad, y en el análisis participarán expertos económicos, laborales y legales. De esta forma, el instrumento de medición será mejorado y las empresas tendrán más tiempo para superar las debilidades detectadas y profundizar en las fortalezas que arrojen los diagnósticos.

También se incentivará con mayor énfasis la postulación de las empresas públicas y habrá dos menciones honrosas para prácticas específicas que impacten y produzcan resultados profundos en la empresa.

Por otra parte, a fines de enero Fundación Carlos Vial Espantoso y la Dirección del Trabajo (DT) suscribieron un convenio de cooperación para fomentar las buenas relaciones laborales al interior de las empresas. En lo práctico, ambas entidades intercambiarán información para fines de investigación y estudios e impulsarán propuestas de mejoras laborales, lo que se verá reflejado en la difusión, estudios aplicados y formación para el desarrollo de prácticas laborales que fomenten la transparencia, el diálogo y la colaboración.

“La firma de este convenio con la Dirección del Trabajo acredita la seriedad y rigurosidad del trabajo de la Fundación en la búsqueda y promoción permanente de buenas relaciones laborales al interior de las empresas. Este acuerdo permitirá al equipo de profesionales de la Cátedra UC – Carlos Vial Espantoso contar con información de calidad para medir y evaluar la gestión de personas de las empresas que postulen al Premio Carlos Vial 2018”, concluye María Isabel Vial.

Ver Link