Graduados del Diplomado en Liderazgo laboral

A inicios del mes de diciembre se celebró la graduación de los XX dirigentes sindicales que participaron el Diplomado en Liderazgo Laboral UC versión Santiago de la Pontificia Universidad Católica de Chile en conjunto con la Fundación Carlos Vial Espantoso.

11 de diciembre de 2018. – La Fundación Carlos Vial Espantoso en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) ha formado hasta la fecha más de 1.500 dirigentes sindicales. El Diplomado en liderazgo laboral, en el que hoy se gradúan 56 líderes, permite tener una mirada más completa y colaborativa sobre las dimensiones propias de su rol.

“Hoy se gradúan 56 alumnos que provienen de 26 empresas diferentes. Ustedes representan una importante semilla de cambio al interior de la empresa en la que laboran, hoy cuentan con herramientas para acercar las brechas que separan a los dirigentes y la administración y abrir nuevos espacios de diálogo y colaboración” Guillermo Agüero, vicepresidente de la Fundación Carlos Vial Espantoso.

Fernando Arab, ministro del Trabajo y Previsión Social, felicitó a los dirigentes sindicales por terminar este programa en la UC. “Hoy en día necesitamos liderazgos positivos que logren relaciones colaborativas y armoniosas en las empresas chilenas. Por eso, aprovecho de felicitarlos por terminar este diplomado y ahora los invito a fomentar habilidades blandas en las organizaciones”.

“Los alumnos finalizaron con éxito este programa luego de cumplir con 100 horas presenciales en la sala de clases, donde adquirieron conocimientos y herramientas que les permiten comprender el entorno económico, social y político en el que se desarrolla la actividad empresarial y sindical en Chile”, afirmó José Miguel Sánchez, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC.

Edgar Kausel, director del programa, señaló que los estudiantes graduados ya incorporaron herramientas de gestión, administración y contabilidad en sus respectivas instituciones sindicales.

Los alumnos que participaron en el Diplomado en Liderazgo Laboral UC provienen de diferentes empresas, tales como Lipigas, Salcobrand, Copec, Derco, AES Gener, Toyota, Cencosud, CCU, Banco de Chile, Codelco División Rancagua, Banco BCI, Unifrutti, Finning, Fundación Las Rosas y Unilever Chile.

Fernando Arab

Subsecretario del Trabajo

“Nosotros como Ministerio del Trabajo apoyamos y fomentamos instancias como estas. Creemos que para tener relaciones laborales armoniosas y colaborativas es clave la capacitación de nuestros distintos actores que hacen parte del mundo laboral. Dirigentes sindicales, gerentes, jefaturas de Recursos Humanos y trabajadores en general, por lo tanto, como Gobierno aplaudimos instancias como este diplomado en que el foco está precisamente en el capital humano”.

Edgar Kausel

Director del Diploma en Liderazgo Laboral

“Este diplomado busca capacitar a los dirigentes y futuros líderes sindicales para que tengan mejores herramientas para poder desarrollar mejor gestión de su trabajo, no solamente eso, sino también que tengan una mejor relación tanto con su base como con su contraparte.  En ese sentido, el objetivo final es que en Chile las relaciones de trabajo se den bajo la confianza entre trabajadores y administradores, que sean más duraderas y más a largo plazo”.

Susana Ramírez

Aes Gener

“Hoy por hoy, hay que entender que los sindicatos no son enemigos de la empresa sino coactores y representan un gran aporte desde el punto de vista de bienestar. Es por esta razón que las empresas deben promover capacitaciones porque en la medida que se informan sobre los asuntos de la empresa y se involucran es posible llegar a mejores soluciones, más acuerdos y tener mejores relaciones laborales”.