Fundación Carlos Vial Espantoso y Superintendencia de Seguridad Social firman convenio de cooperación

Ambas instituciones trabajarán para promover las buenas condiciones laborales al interior de las empresas.

Martes 08 de mayo de 2018.- Con el objetivo de promover y fortalecer el bienestar laboral y social de los trabajadores y empleadores al interior de las empresas del país, la Fundación Carlos Vial Espantoso y la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), firmaron hoy un convenio de colaboración el que se extenderá por dos años y se renovará automáticamente por el mismo periodo, si existe voluntad de las partes para continuarlo.

Desde su formación el rol de la Fundación Carlos Vial Espantoso ha sido promover buenas prácticas laborales dentro de las organizaciones, tarea que ha logrado concretar gracias al Premio Carlos Vial Espantoso. Esta iniciativa evalúa la gestión en diferentes áreas de las empresas, tales como remuneraciones, capacitación, seguridad, relación con sindicatos, entre otras, para luego entregar un informe técnico a las empresas participantes, con todos los aspectos a mejorar.

María Isabel Vial, Presidenta Ejecutiva de la Fundación Carlos Vial Espantoso, señaló que “este convenio nos permite renovar la metodología para evaluar las empresas que postulan al premio, razón por la que buscaremos congeniar la mirada de Suseso y de la Fundación en beneficio de la seguridad social de los trabajadores”.

Añadió que el instrumento de medición busca mejorar en forma constante la relación con sus trabajadores, a través de la búsqueda de retroalimentación en todos los ámbitos de las organizaciones, lo que se obtiene mediante grupos de trabajo al interior de las empresas.

Por su parte, Claudio Reyes Barrientos, superintendente de seguridad social, expresó que “es interesante ahondar en el instrumento que utiliza la Fundación, porque permite generar condiciones para establecer un diálogo al interior de las organizaciones de temas que muchas veces no se conversan y que gracias a esta metodología, se pueden prevenir, evitando situaciones dramáticas o muy conflictivas”.

Agregó que hoy en día “las empresas reaccionan cuando ya se produce una situación grave, lo que resulta mucho más costoso. Hacer esto bien y abrir el diálogo, evaluar las condiciones antes de entrar en una negociación colectiva y buscar elementos de consenso, es lo que promovemos”.

El trabajo conjunto de ambas instituciones permitirá seguir actualizando y perfeccionado el instrumento de medición, lo que aportará mayor rigurosidad al análisis de los datos.

Para ello la Superintendencia podrá revisar las cifras de accidentabilidad y enfermedades profesionales, así como también a los resultados de las evaluaciones de riesgo psicosocial de las empresas que postulan al Premio Carlos Vial Espantoso, siempre y cuando éstas hubieran aceptado someterse a la revisión de sus antecedentes en el  Sistema Nacional de Información de Seguridad y Salud en el Trabajo –SISESAT-, con la finalidad de evaluar y potenciar áreas de mejora.

Al término de la reunión, la Presidenta Ejecutiva de la Fundación, María Isabel Vial comentó que es “muy bueno saber que  existe un socio con la misma mirada estratégica del mundo laboral”.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *