Feedback sobre seguridad para postulantes Premio Carlos Vial Espantoso 2016

Gerentes del área de Operaciones de las empresas postulantes al Premio Carlos Vial Espantoso 2016, participaron de una instancia de feedback, donde pudieron evaluar la cultura de seguridad y la importancia que tiene en las empresas.

Como parte del proceso de análisis del Premio Carlos Vial Espantoso 2016, los gerentes de operaciones de las empresas postulantes de este año participaron de una reunión de feedback, donde se les presentó los avances de su empresa en materia de seguridad, además de las áreas de mejora.

Carlos Portales, Director de la Cátedra UC- Carlos Vial Espantoso presentó a los asistentes las principales prácticas que deben tener las empresas que buscan promover una cultura de seguridad sólida al interior de la organización, que sea capaz de fomentar y trasmitir en los trabajadores la importancia de la seguridad y auto cuidado, impactando así a todos los trabajadores.

La presentación inició con los desafíos que tienen hoy los encargados de seguridad, para instaurar la seguridad como un valor esencial en la organización. La colaboración entre administración y trabajadores, aseguró, es la base para iniciar este camino y para lograrlo, es necesario que las empresas cuenten con un proceso de inducción y selección de calidad, que permita elegir a las personas idóneas e introducirlas a la cultura de seguridad de la empresa.

Otro elemento fundamental, son los estilos de liderazgos que se promueven en los equipos de trabajo. Es necesario instalar un estilo horizontal, capaz de empoderar a las jefaturas, de comunicar y motivar a las personas y principalmente, a los mandos medios. En ese sentido, Carlos Portales destacó que “el liderazgo es fundamental para instaurar una cultura de seguridad robusta en la empresa, pero éste debe respaldarse desde la base. El 70% de las ideas que se generan en una empresa viene desde la base. Hoy es fundamental que la seguridad sea entendida como un valor, tanto por la gerencia como por los líderes de la organización. Es importante saber cómo se está trabajando el tema de la seguridad en la empresa, conversar con la gente y reconocer las ideas bien hechas para crear vínculos.”

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *