NEWSLETTER / OCTUBRE 2018
Estamos ad portas de entregar el Premio Carlos Vial Espantoso, un reconocimiento que ha trascendido en el país. Las empresas que lo reciben asumen un compromiso aún mayor en la construcción de relaciones humanas laborales al interior de las organizaciones.

Banco Santander ha postulado más de doce veces a nuestro premio, su primera participación fue el 2003, y cada año ha recibido nuestra retroalimentación para seguir mejorando e incorporando prácticas novedosas para acercar aquellas brechas que los distanciaban del premio. Este esfuerzo que finalmente rindió frutos, los hizo merecedores del Premio Carlos Vial Espantoso 2018. Su postulación destacó por el trabajo que realizan con los sindicatos -formando a sus dirigentes y manteniendo agendas de trabajo permanentes- para lograr resultados concretos desde la colaboración y no desde la trinchera. Un ejemplo concreto de esto es la negociación anticipada que lograron efectuar de manera colectiva con sus 23 sindicatos, que permitió entregar los mismos beneficios a todo sus trabajadores.

Queremos dedicar este newsletter a todas las grandes empresas que han postulado a nuestro Premio a través de su historia, sometiéndose a su rigurosa evaluación y comprometiéndose activamente con la construcción de relaciones laborales de excelencia. Aprovechamos también de extender la invitación a todas las grandes, medianas y pequeñas empresas del país a poner a la persona en el centro de su modelo de negocio. Desde la experiencia les podemos asegurar que da frutos: la empresa crece, los trabajadores se desarrollan y el país progresa. Un buen escenario para todos.

Felicitaciones a quienes postularon, a quienes son finalistas, a Copec por su distinción "Plenus, Calidad de Vida", a Chilquinta por el relevante "Premio de Gestión Preventiva ACHS" y al Banco Santander por ser Premio Carlos Vial Espantoso 2018.
Nuestras Iniciativas
ADJUDICAMOS ESCUELAS MIPES
Invitamos a líderes laborales, empleadores, trabajadoras y trabajadores que se encuentren en Santiago o en Concepción, formulen en el Curso de Formación en la micro y la pequeña empresa para fortalecer y responder.
 
CURSO FINANCIADO POR LA SUBSECRETARÍA DEL TRABAJO
 PREINSCRÍBETE AQUÍ 
TALLERES PARA POTENCIAR
LAS RELACIONES LABORALES

¿Quieres mejor el clima laboral de tu organización?, ¿Identificar las tendencias laborales?, ¿Potenciar tu capacidad de liderazgo? Para solicitar un taller elaborado a las medidas de tus necesidades debes enviar un mail al correo info@fundacioncarlosvial.cl o llamarnos al +562 2 993 2799.

 DESCARGAR TALLERES AQUÍ 

Nutrición Laboral
Si el contexto y la regulación laboral de nuestro país fuese una dieta, en la que debemos evitar, mantener y consumir ciertos alimentos para mantenernos saludables.

A su juicio, durante este año:
Estamos en primavera y se acerca el verano, a pesar del clima que pareciera indicar lo contrario. Sugiero comenzar la dieta y preocuparnos de reducir la grasa extra, evitando todo lo que cae “pesado", lo que “no nutre", lo que se vende fácil y a bajo costo, evitando al mismo tiempo intoxicarnos con iniciativas vacías y sin sentido. Aquí, lo importante es apostar por los trabajadores, aumentar el ejercicio y tonificar los músculos del diálogo y la colaboración.
En la nutrición laboral el alimento altamente recomendado es la buena fe, está científicamente comprobado que es la fuente principal de nutrientes para relaciones laborales saludables. Por eso recomiendo combinarla con dosis de seriedad, responsabilidad y energía positiva. También es importante mantener una dieta alta de trabajo en equipo, meritocracia, transparencia y honestidad, para conseguir relaciones laborales sanas y en forma.
De todo un poco. Yo apostaría por más oportunidades para mujeres, jóvenes y adultos mayores con el fin de enriquecer nuestras relaciones laborales y aprovechar todos los nutrientes que ellos aportan a la realidad laboral del país. Al mismo tiempo, si queremos que nuestra sociedad se siga desarrollando, debemos consumir más vitaminas de colaboración y diálogo, dejando de lado los alimentos altos en confrontación.
Noticias del Mes

¡A pocos días de la entrega del Premio Carlos Vial Espantoso!

El próximo 8 de noviembre, en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se realizará la entrega oficial del Premio Carlos Vial Espantoso y las distinciones especiales: Premio de Gestión Preventiva ACHS y Plenus, Calidad de Vida AAFP.

 VER MÁS 

Dirigentes capacitados, Chile renovado

Lograr que ejecutivos y dirigentes se conecten, intercambien sus distintas visiones y desarrollen una mentalidad más abierta y colaborativa, es un trabajo diario que aúna voluntades. La Fundación Carlos Vial Espantoso genera espacios donde tienen cabida distintas miradas de la realidad laboral.

 VER MÁS 

Liderazgo para ser buen dirigente

La Fundación Carlos Vial Espantoso en conjunto con la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile tienen a cargo el Diplomado en Liderazgo LaboralUn diplomado que ha sido diseñado desde la evidencia, el conocimiento académico y la experiencia.

 VER MÁS 

Hacia la equidad laboral

El pasado 1 de octubre, María Isabel Vial, Presidenta Ejecutiva de la Fundación Carlos Vial Espantoso escribió una columna de opinión en el diario El Mercurio. “No intentar homologar a la mujer a las capacidades del hombre, sino más bien adaptar nuestras condiciones laborales para recoger dicha diferencia”.

 VER MÁS 

Banco Santander obtiene Premio Carlos Vial Espantoso 2018

El pasado 3 de octubre se reunió el jurado del Premio Carlos Vial Espantoso en los salones de la Universidad Católica para deliberar la empresa merecedora del Premio Carlos Vial Espantoso, alzándose con el premio Banco Santander, por sus prácticas laborales de excelencia.

 VER MÁS 

Chilquinta se alza con el Premio Gestión Preventiva ACHS

Chilquinta Energía, empresa finalista del Premio Carlos Vial Espantoso 2018, se adjudicó el Premio de Gestión Preventiva ACHS por el fomento y mantención de una cultura preventiva de salud y seguridad en sus operaciones.

 VER MÁS 

Copec resulta ganador de la distinción Plenus, Calidad de Vida

Durante la selección de la empresa ganadora del Premio Carlos Vial Espantoso en los salones de la Universidad Católica, también fue otorgado por primera vez la distinción especial Plenus, Calidad de Vida de la AAFP, que destaca la importancia de los trabajadores y la gestión por mejorar su calidad de vida.

 VER MÁS 

45 trabajadores inician formación en Escuelas Sindicales en Concepción

El pasado lunes 8 de octubre, en el auditorio principal del Duoc UC Concepción, se celebró el inicio del Programa Escuela de Formación Sindical “Nuevos Líderes 2018” desarrollado a través del Ministerio del Trabajo en donde participan 42 trabajadores.

 VER MÁS 

Fundación Carlos Vial Espantoso 
miembro de la
Comunidad Organizaciones Solidarias

Este mes la Fundación Carlos Vial Espantoso pasó a ser miembro de la Comunidad Organizaciones Solidarias, un espacio de encuentro, colaboración y articulación de organizaciones de la sociedad civil que trabajan al servicio de personas en situación de pobreza y exclusión social en Chile.

 VER MÁS 

Mesa de Trabajo en Unifrutti

Fundación Carlos Vial Espantoso realizó la segunda Mesa de Trabajo entre los dirigentes del sindicato, representantes de la administración de la empresa para establecer lazos de confianza y colaboración entre las partes.

 VER MÁS 

Testimonio Jurado del Premio Carlos Vial Espantoso 2018

Ignacio Sánchez
Rector Pontificia Universidad Católica de Chile

“Este Premio que da la Fundación Carlos Vial Espantoso destaca las relaciones laborales, el trato que reciben los trabajadores al interior de una empresa, la posibilidad de participar en el desarrollo de las metas, del crecimiento de las instituciones y la alegría de ir a trabajar, la seguridad con la que estos trabajadores desarrollan su labor, también como la institución cuida su gente, en el sentido de promocionar su desarrollo a lo largo de toda su vida laboral.”

Francisco Díaz
Ex subsecretario del Trabajo

“El Premio Carlos Vial Espantoso se ha ido perfeccionando en el tiempo, lo que es su metodología, su visión integral de las relaciones laborales y ha sido incluso capaz de ir incorporando distintas reformas legales que han pretendido mejorar la condición de los trabajadores, mejorar la condición de las empresas y las relaciones entre ambos.”

Cornelia Sonnenberg
Gerente General Camchal

"El Premio Carlos Vial Espantoso tiene una especial relevancia porque pone énfasis en las relaciones laborales de las empresas. Me parece muy importante que haya incorporado este año criterios de medición respecto a inclusión, a discapacidad y al rol de la mujer. Con esto el Premio se mantiene actualizado, recogiendo cuales son las inquietudes en lo social que finalmente se reflejan en las relaciones laborales dentro de las empresas.”

Ramón Guzmán
Dirigente Sindical Empresa Embajadora AES Gener

“Hoy en día lo que queremos los trabajadores es tener un buen ambiente, un buen lugar de trabajo, una buena calidad de vida y este Premio Carlos Vial Espantoso contribuye a reconocer a aquellas empresas y a aquellos grupos de trabajadores que ponen sus esfuerzos en ello, ponen sus esfuerzos en lograr en el fondo una sociedad mejor, una sociedad más justa, más inclusiva, donde hayan trabajadores felices.”

Empresas Embajadoras

Empresa embajadoras impulsan las relaciones laborales

Las empresas ganadoras del Premio Carlos Vial Espantoso son un punto de referencia importante en las relaciones laborales de Chile, por eso surgió la Red de Empresas Embajadoras de la Fundación Carlos Vial Espantoso que busca impactar en la gestión de las relaciones laborales.

 VER MÁS 

Recomendados

Asiste a la mesa de participación social de la construcción de la ACHS

¿Eres trabajador?, ¿Estás en la Región Metropolitana? Asiste a la Mesa de participación social de la construcción”. Campaña de prevención de los accidentes del trabajo por caídas de altura, atrapamiento, golpes y caídas al mismo nivel, así como también, en la mejora continua de las condiciones de higiene y seguridad relacionadas con el ambiente de trabajo, convocada por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

 PARTICIPAR 

Las transformaciones tecnológicas y sus desafíos para el empleo, las relaciones laborales y la identificación de la demanda de cualificaciones 2017

Bensusán G, Eichhorst W, Rodríguez J.M, Consultores de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) desarrollaron un estudio sobre las transformaciones tecnológicas, su impacto en el mercado laboral y los desafíos. 

 DESCARGAR 

Síguenos
informaciones@fundacioncarlosvial.cl
+562 2993 2799 | +562 2993 2708
Isidora Goyenecha 3356 Of. 20, Las Condes
www.fundacioncarlosvial.cl
Copyright © 2018 Fundación Carlos Vial Espantoso, todos los derechos reservados.