Fundación Carlos Vial Espantoso
NEWSLETTER / JULIO 2018
Presidenta Ejecutiva
A principios de este mes, se realizó la primera reunión del Jurado del Premio Carlos Vial Espantoso, momento en la cuál se escogieron a las 10 Empresas Finalistas, de un total de 32 grandes empresas en competencia. No es fácil postular a este premio y menos aún llegar a las instancias finales.

Este año fue aún más difícil debido a los grandes cambios que ha vivido la realidad laboral. La incorporación de los millenials a la fuerza laboral, la nueva Ley de Inclusión, la necesidad de incorporar cada vez más mujeres a las organizaciones, y por su puesto, la nueva institucionalidad impulsaron un fuerte cambio en las empresas chilenas, que han debido adaptarse a las diversas necesidades y expectativas de sus trabajadores y, por otro lado, en los sindicatos, quienes han tenido que actualizarse para asumir las nuevas responsabilidades que se les atribuyen en los procesos de negociación colectiva.

Viene ahora la evaluación en terreno, las visitas a las plantas y las entrevistas  a los trabajadores pero más allá de quien se lleve la escultura de Mario Irárrazaval, el gran ganador es sin lugar a dudas el país, porque quienes llegan a estas instancias, son empresas sanas que buscan la colaboración sobre el conflicto y ponen al trabajador siempre al centro del modelo de negocio.

Felicitaciones a las empresas que llegan a la recta final.

Nuestras Iniciativas

Diplomado Antofagasta
Invitamos a dirigentes sindicales, líderes laborales, jefes de recursos humanos, miembros de comités paritarios y encargados de recursos humanos de pymes a inscribirse en nuestro Diplomado a desarrollarse en la ciudad de Antofagasta.

INICIO DE CLASES
23 de AGOSTO

POSTULA AQUÍ
Cursos de Formación Sindical
En conjunto a Duoc-UC ofrecemos 3 cursos de formación dirigidos a líderes laborales y dirigentes sindicales:
- Aplicaciones y Prácticas de la Reforma Laboral
- Técnicas para una Negociación Colectiva Exitosa
- Técnicas para la Gestión Laboral

Santiago / Viña del Mar / Concepción

Noticias del mes

Premio Bienal
Premio Carlos Vial Espantoso de Carácter Bienal

Desde este año, el Premio CVE se celebrará cada dos años: los años pares se entregará del Premio CVE en su categoría Grandes Empresas, tal como este año, y los años impares se entregará el Premio CVE en su categoría PYMES.
Columna El Mercurio

Columna Mª Isabel Vial

Editorial El Mercurio, 9 de julio de 2018

Un reciente estudio realizado por Benjamin Radcliff, de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos, demuestra que la tasa de sindicalización en los países está asociada a mayores niveles de felicidad y bienestar general, junto con una mayor equidad.

LEER COLUMNA

EMPRESAS FINALISTAS
Premio Carlos Vial Espantoso

El día miércoles 04 de Julio se realizó la primera reunión del jurado presidido por Raúl Alcaíno, instancia en la cual se escogieron a las 10 empresas finalistas de este año.

CONOCE A LAS FINALISTAS

Firma Convenio ASIMET

La Fundación y la Asociación de Industrias Metalúrgicas (ASIMET) celebraron un convenio para promover la participación de dirigentes sindicales, líderes laborales y miembros de comités paritarios en el Diplomado de Liderazgo Laboral UC a realizarse en la ciudad de Antofagasta.
Las empresas socias de Asimet contarán con un 20% de descuento para inscribir a sus trabajadores en el Diplomado.

Clausura Diplomado Antofagasta

El pasado jueves 03 de julio se dio cierre al Diplomado de Liderazgo Laboral UC que realizó Fundación en conjunto con la Escuela de Administración UC en la ciudad de Antofagasta.

En el evento se agradeció públicamente a las empresas Ferrocarril Antofagasta-Bolivia (FCAB), Minera Centinela, Minera Los Pelambres, Minera Zaldivar, Finning Chile S.A., Komatsu Cumming Chile LTDA; por hacer posible el diplomado.

Nuevo Número de Contacto

Durante Junio renovamos nuestras líneas telefónicas, ahora podrás contactarnos en los siguientes números:

+56 2 29932799 / +56 2 29932708

Empresas Embajadoras

Taller + Negociación

El miércoles 06 de junio, se impartió el “Taller + Negociación” en el Edificio MBA UC, ofrecido de forma exclusiva para nuestras Empresas Embajadoras, por los abogados laborales Ariel Rossel y Zarko Luksic.

Reunión con Director del Trabajo

El día martes 03 de julio nuestras Empresas Embajadoras se reunieron con el Director del Trabajo, Mauricio Peñaloza.

"Hay que construir confianza entre los directivos, los trabajadores y los sindicatos, no es una tarea fácil, lograr esto conlleva tiempo, diálogo e implica además sobrellevar las dificultades naturales que tiene toda relación humana".

Dirigentes Sindicales elegidos como Jurados

Las Empresas Embajadoras propusieron a dirigentes sindicales de sus organizaciones para participar como jurados del Premio Carlos Vial Espantoso 2018 y así aportar una mirada sindical al análisis, discusión y selección de las empresas finalistas y ganadoras.

Luego de un sorteo entre todos los dirigentes postulados, los seleccionados fueron:
  • Don Alejandro Rivadeneira, Dirigente Sindical Cristalerías Chile
  • Don Ramón Guzmán, Dirigente AES Gener
Agradecemos la participación de las Empresas Embajadoras en esta instancia, sin duda los seleccionados serán un valioso aporte para nuestro Jurado.

Nutrición Laboral

Recomendados

Memoria Integrada 2017
Asociación Chilena de Seguridad

La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) busca cuidar mejor que nadie a los trabajadores de Chile y sus familias.
Su misión principal en pos de ese objetivo es seguir disminuyendo los accidentes laborales y las enfermedades profesionales.

Los invitamos a leer su Memoria Integrada 2017 para interiorizarse con mayor detalle sobre cómo lo han hecho, y cómo siguen esforzándose para alcanzar sus objetivos propuestos.

+56 2 29932799 | +56 2 29932708
  Isidora Goyenecha 3356 Of. 20, Las Condes

www.fundacioncarlosvial.cl
Copyright © 2018 Fundación Carlos Vial Espantoso, todos los derechos reservados.