NEWSLETTER / DICIEMBRE 2018
Un muy feliz año nuevo y que el 2019 sea pleno y en paz.
Los cierres de año son de conclusiones como sus inicios son de interminables listas de cambios, haceres y deseos.

Nosotros soñamos con que en Chile cada trabajador encuentre un espacio de realización en su trabajo.
Soñamos con que las horas que se viven en el lugar de trabajo, enriquezcan la calidad de vida personal y familiar de cada trabajador. Que las empresas sean un lugar de realización personal es una oportunidad para el país. Desde ya, los invitamos a trabajar juntos y hacernos cargo de que así sea. Esto implica escuchar, respetar y hacer.

Este año 2019, partiremos con el Premio PYME Carlos Vial Espantoso. Son estas empresas verdaderamente el “motor de la economía”, y esta NO es una frase hecha. No solo son la tercera parte de la fuerza laboral, sino también la potencia creativa, la incubadora de talentos por excelencia y el mayor ejemplo de emprendimiento. Chile es lo que son sus PYMES. Si ponemos toda nuestra energía en permitirles desarrollarse y crecer, estamos abonando al propio futuro de nuestro país. Motivemos a las PYMES y su crecimiento. Que éstas se evalúen, se midan y reciban un diagnóstico profundo de Cátedra UC-Carlos Vial Espantoso.
Invitémoslas a sacarse la foto Premio PYME 2019.
Nuestras Iniciativas
¿QUIERES TRABAJADORES FELICES Y UNA ORGANIZACIÓN PRODUCTIVA?
Si eres una empresa Pyme, te invitamos a participar gratis en el Premio PYME Carlos Vial Espantoso 2019 y así obtener una completa evaluación
de la gestión de personas al interior de tu empresa.

Noticias del Mes

La tormenta perfecta

Te invitamos a leer la columna de nuestra Presidenta Ejecutiva, María Isabel Vial, publicada en El Mercurio.

Seminarios de Diálogo Social e Inclusión, Trabajo Futuro y
Feria de Innovación

Este mes de diciembre desarrollamos tres seminarios en conjunto al Ministerio del Trabajo y Previsión Social en el que participaron aproximadamente 100 personas, con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica y el Duoc UC.

“Fue una experiencia desafiante”
Xavier Montero

Xavier Montero, estudiante del décimo semestre de psicología en la especialidad laboral-organizacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile nos relata su experiencia por casi 5 meses como practicante de la Fundación Carlos Vial Espantoso.

Graduación del
Diplomado en Liderazgo Laboral

Este mes se celebró la graduación de los 56 dirigentes sindicales que participaron en el Diplomado en Liderazgo Laboral UC. Esta instancia les ayudó a desarrollar una mirada integral y colaborativa del liderazgo y las relaciones laborales.

Egresados de los Cursos de Formación MIPEs del Ministerio del Trabajo

Un total de 34 personas egresaron de los Cursos de Formación en la Micro y Pequeña empresa que adjudicamos a través del Fondo de Formación Sindical y Relaciones Colaborativas del Ministerio del Trabajo y que se ejecutó en conjunto a Duoc UC.

Empresas Embajadoras

¿Qué son las Empresas Embajadoras?

Te invitamos a conocer a nuestra Agrupación de Empresas Embajadoras, organizaciones que colaboran con nuestro propósito de visibilizar y fomentar el desarrollo de buenas prácticas laborales en el entorno empresarial.

Nutrición Laboral
Si el contexto y la regulación laboral de nuestro país fuese una dieta, en la que debemos evitar, mantener y consumir ciertos alimentos para mantenernos saludables.

A su juicio, durante este año:
Considerando que estamos ad portas de las fiestas de fin de año y la época de vacaciones de verano, enfrentaremos el desafío de no sobrepasarnos durante las fiestas para llegar presentables a “un verano sin polera”. Para nuestros colaboradores será el momento de disfrutar la familia y las amistades y de descansar de un año lleno de desafíos. La pausa de verano debería desintoxicarnos de roces y frustraciones y darnos la suficiente distancia para poder llegar al nuevo año con renovadas confianzas, un ánimo colaborativo y ganas de avanzar.
Si hemos alimentado bien este ánimo de amistad y la sensación de cobijo en la familia, estaremos en condiciones de llevarlo también a la gran familia que debería constituir nuestro entorno laboral. Pasaremos la mayor parte de nuestros días en la empresa. Preparemos entonces para este tiempo una dieta llena de ingredientes que nos ayuden a lograr trabajo en equipo, apoyo mutuo, respeto y diálogo constructivo.
Si nuestro país fuera una gran torta requerirá muchos elementos: una base firme que se podrá construir con conocimiento y experiencia, un rico dulzor que surgirá de los logros de esfuerzos mancomunados, la frescura al incorporar ideas innovadoras y nuevas miradas y una pisca de sal que nos aportará la capacidad de hacer de la diversidad una riqueza especial. Para agregar hartas capitas y hacerla crecer necesitamos además la estabilidad que nos da la voluntad de llegar a consensos que permiten a todos disfrutar de nuestra torta.
Recomendados

La Ciudad y las Palabras Alessandro Baricco

El renombrado escritor, dramaturgo y músico italiano, autor de Tierras de cristal y Océano mar, es el nuevo invitado al afamado proyecto "La Ciudad y las Palabras", Programa dependiente del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Baricco dictará una charla el día 8 de enero a las 18:30 hrs. en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos [El Comendador 1916, Providencia].

“La seguridad es una responsabilidad ética de los líderes organizacionales”

Te invitamos a leer la entrevista que Diario Financiero le realizó a Cristóbal Prado, Gerente General de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) sobre el rol de los líderes de las empresas.

informaciones@fundacioncarlosvial.cl
+562 2993 2799 | +562 2993 2708
Isidora Goyenechea 3356 Of. 20, Las Condes
www.fundacioncarlosvial.cl
Copyright © 2018 Fundación Carlos Vial Espantoso, todos los derechos reservados.