Encuentro: Una nueva mirada a los desafíos de la empresa

Para lograr que una empresa se adapte a las necesidades actuales del mundo es necesario que ejecutivos, trabajadores y dirigentes sindicales trabajen unidos

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Martes 21 de agosto de 2018.- El día de hoy, el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes-UC) y la Fundación Carlos Vial Espantoso (Fundación CVE) realizaron el encuentro: “Una nueva mirada a los desafíos de la empresa” en el edificio MBA de la UC.

En el encuentro dijo presente Hernán de Solminihac, director de Clapes de la UC; Francisca Álvarez, directora de las empresas embajadoras de la Fundación CVE; Juan Bravo y Sergio Urzúa, ambos investigadores de Clapes UC.

Todos abordaron los desafíos que tienen las empresas chilenas, los constantes cambios a los que están expuestos y la importancia de colocar a la persona en el centro del modelo del negocio.

Hernán de Solminihac, director de Clapes de la UC, expresó en el discurso de apertura del encuentro que las empresas deben centrar sus esfuerzos en buscar propiciar espacios de colaboración y trabajo en equipo. “La integración de los ejecutivos y los trabajadores es clave para el crecimiento y fortalecimiento de las empresas”.

Por su parte, Francisca Álvarez, directora de la Fundación CVE, habló sobre las prácticas de excelencia y la importancia de que las empresas centren sus esfuerzos en mejorar las relaciones laborales a través de formación, comunicación, espacios adecuado de trabajo, seguridad laboral y buenas relaciones con los sindicatos.

La Fundación Carlos Vial Espantoso ha descubierto un mundo de empresas valiosas con prácticas de armonía que poco se conoce. Son empresas que se destacan por su capacidad de entablar un diálogo fecundo y permanente con sus trabajadores, que integran y comprometen a los sindicatos y que priorizan los puntos de unión y no sus diferencias.

Juan Bravo, investigador de Clapes UC desarrolló la importancia de la inclusión para las empresas y su relevancia a la hora de hacer negocios. Dijo “las empresas que discriminan no solo pierden talento humano sino la posibilidad de expandirse y crecer como organización, es la inclusión lo que lleva a una empresa a ser sustentable”.

Posteriormente, Bravo señaló que por cada cien mil mujeres adicionales que se integran al mercado laboral el PIB se incrementa en promedio 0,65 puntos porcentuales, esto según un Estudio de Subsecretaría de Economía.

En base a esos resultados, Bravo indicó que si la tasa de participación femenina en Chile en el segmento de 15 a 64 años se igual al de OCDE, el empleo femenino en Chile aumentaría en 387.940, con un aporte de 2,52% del PIB.

Sin embargo, señaló que para lograr eso se requiere de empresas abiertas a los nuevos cambios, empresas que busquen reinventarse, empresas que se esfuercen en crear buenos climas laborales.

Por su parte, Sergio Urzúa, investigador de Clapes UC, habló sobre como la tecnología ha cambiado la dinámica de las empresas y como a partir de ella la capacidad de ajuste, creatividad y adaptación del hombre ha dominado. “La capacidad de adaptación siempre ha dominado a la capacidad de sustitución”.

Urzúa también señaló que la demanda del mercado laboral ha cambiado y que ahora no se necesita solo un título sino tener competencias y habilidades para competir en un mercado laboral cada día más competitivo.

En el encuentro también se llevó a cabo un panel de conversación en donde estuvo presente Ana María Rabagliati del área de RRHH de Antofagasta Minerals, Andrea Garrido, secretaria del sindicato interempresas Santander y Evelyn Rodríguez, tesorera del sindicato interempresas Grupo CGE en donde estuvieron de acuerdo al afirmar que las empresas deben concentrase en ser más transversales, flexibles, inclusivas y transparentes y buscar potenciar a su gente e incentivar la meritocracia.

El mundo empresarial cambió el concepto tradicional de crecimiento. Ya no se trata solo de abultar ganancias o expandir su presencia en el mercado sino de adaptarse, observar lo que está pasando en el entorno y accionar rápidamente los cambios.

Las empresas están llamadas a mirar con especial atención las transformaciones que se están dando en todas las dimensiones del trabajo a nivel mundial.