Empresas Embajadoras: Primera Ronda de Talleres Laborales

Fundación Carlos Vial realizó el primer taller de relaciones laborales con dirigentes sindicales de distintas localidades del país de AES Gener, empresa embajadora de buenas prácticas laborales.

El pasado 28 de septiembre, alrededor de 40 dirigentes de los distintos sindicatos que pertenecen a la eléctrica AES Gener, ganadora del premio Carlos Vial Espantoso en 2016 participaron en un taller de relaciones laborales preparado por Fundación Carlos Vial. El objetivo se centró en proporcionar más información sobre la nueva ley laboral y generar reflexiones acerca de cómo llevar al trabajador al centro del modelo de negocios.

La presidenta ejecutiva de la Fundación, María Isabel Vial recalcó en la oportunidad que los líderes con los cuales se reunieron provienen de empresas con alta preocupación por mejorar el desarrollo integral de sus trabajadores.

Por su parte, la Directora del Premio Carlos Vial Espantoso, Constanza Gardilcic, indicó que esta es la primera reunión de una ronda de talleres laborales que sostendrán mes a mes con cada una de las empresas embajadoras donde se busca ubicar a la persona al centro del modelo de negocio.  “Queremos construir con los dirigentes sindicales relaciones laborales más sanas, entregarles más herramientas y generar un espacio de reflexión que permita recoger sus principales preocupaciones y contribuir a mejorar las políticas públicas en el país”.

Todo ello mirado dentro de un contexto de diálogo y colaboración, mirando la era del futuro que estamos enfrentando con abundancia de información y extensión de la tecnología a nivel global, lo  que genera mayores oportunidades y desafíos tanto a los trabajadores como a las empresas.

En la primera parte de la convocatoria el abogado Juan Pablo Saavedra abordó las aplicaciones prácticas de la reforma laboral, identificando modificaciones en materia de negociación colectiva, derecho a huelga,  fueros de negociación, entre otros ítem. A su juicio, la principal preocupación que vio en los dirigentes es la falta de conocimiento del procedimiento. Y la necesidad de introducir asesores técnicos que puedan aportar de manera objetiva a destrabar conflictos entre las partes y sacar adelante negociaciones colectivas. “La universidades son las llamadas a ayudar a sindicatos y a empresas a revisar balances, procesos y tiempos e interpretaciones de la ley desde un punto de vista técnico para que éstas puedan avanzar”, propuso.

La segunda parte de la jornada la Fundación se centró en ofrecer un panorama sobre la era tecnológica que enfrentamos con abundancia de datos. Realizó hizo un llamado de conciencia sobre la desconfianza generalizada que permea al país, producto de malas prácticas empresariales y políticas, que finalmente lo que producen es ausencia de diálogo y escasez de transparencia.

Así, la Fundación Carlos Vial planteó los desafío s que envuelven a trabajadores y  empresas para adaptarse a los cambios que conlleva este nuevo escenario en materia de conocimientos, beneficios y flexibilidad laboral con responsabilidad.

Feedback de dirigentes AES Gener

Mario Martínez, integrante del sindicato de trabajadores de Guacolda cuenta que buscan que las demandas por las cuales se movilizan puedan ser extensivas a todos los trabajadores de la empresa.  Gracias a la postura amistosa que tienen de lograr solucionar los conflictos, dice que  tienen puertas abiertas en la plana gerencial “que les permite enfrentar directamente los problemas y tratar de llegar a una solución”.  En cuanto al taller laboral que ofreció FCVE, señala que le aportó la intervención del abogado sobre los alcances de la nueva reforma.

Yerko González, integrante del sindicato de Cordillera, formado hace un par de meses al término señaló que esta instancia sirvió para “conocer más el funcionamiento de la nueva reforma laboral y de los sindicatos”.

A Jenny Franco, secretaria del sindicato de Eléctrica Guacolda (Huasco), no le deja de impresionar la escasez de mujeres en su empresa siendo tan solo diez dentro de un universo cercano a los 200 trabajadores. “Era un gran desafío ser parte del sindicato. Y los hombres votaron por mí. He tratado de insertar una visión más conciliadora, poner la calma para no enfrascarse en discusiones”. En el campo de las demandas femeninas, dijo que si bien la empresa brinda todos los beneficios y oportunidades a mujeres, ha buscado conseguir que las que se encuentran en etapa de formar familia sean mejor vistas por la empresa.

“AES tiene muchas plantas carboneras  y sabemos que hoy la tendencia es a producir en forma sustentable”. Por lo tanto, invitó a los trabajadores a reinventarse y a sintonizar con los desafíos que enfrenta la empresa. También llamó a las demás mujeres a arriesgarse más. “A atreverse más a enfrentar estos cargos con una visión colaborativa porque en el fondo es nuestra fuente de trabajo y tenemos que cuidarla”, indicó.

Robert Castro, presidente del sindicato N°1, cuenta que las principales preocupaciones de éste “es estar en un buen lugar para trabajar, en uno de los mejores, dentro de un ambiente muy seguro y poder crecer en lo laboral y en lo personal, formando una buena familia para seguir adelante”.  Agregó que son muy buenas estas instancias “porque permite reunirnos y conocer las realidades en los otros sindicatos”.

Mauricio Rojas, socio del sindicato Eléctrica de Santiago destaca el interés de la empresa porque la gente estudie, eleve su nivel social, económico y cultural además de ofrecer buenos convenios de salud. Resaltó el interés de la Fundación Carlos Vial por transmitir que “las cosas se pueden hacer bien mediante el diálogo y que podemos conseguir que las empresas se abran a la mentalidad del trabajador, que el sindicato tome una posición en la empresa mediante el diálogo”, concluyó.