Blog Elements

You can display blog posts in various ways with the “Blog Post” element/shortcode. You can see one example here and even more at the blog main menu item of this demo.

Bárbara Figueroa se reunió con Empresas Embajadoras

La Presidenta de la CUT planteó las principales inquietudes de los trabajadores y destacó el rol que cumple la Fundación Carlos Vial en la formación de capacidades.

Las preocupaciones que afectan al mundo de los trabajadores y cómo enfrentar el impacto de la tecnología, la digitalización y automatización de los procesos sin recurrir a pérdidas de empleo son parte de los temas que abordaron en conjunto el pasado 10 de mayo la presidenta ejecutiva de la Fundación Carlos Vial, María Isabel Vial, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores Bárbara Figueroa, junto a altos ejecutivos de grandes empresas embajadoras del premio Carlos Vial Espantoso en Casa Central de la Pontifica Universidad Católica.

Figueroa hizo hincapié en la preocupación del gremio en la formación y reconversión laboral con el objeto de generar trabajadores más calificados. En consecuencia, el diálogo se centró fundamentalmente en ofrecer mayores instancias de formación que permitan a los trabajadores optar a empleos más calificados. “Es necesario generar más espacios institucionalizados de diálogo social similares al Consejo Superior Laboral hoy”, remarcó la presidenta de CUT.

En la reunión la dirigente gremial y los representantes de grandes empresas valoraron de manera unánime el aporte de la Fundación Carlos Vial en la formación a dirigentes sindicales y miembros del sindicato permitiendo a los trabajadores mejorar no sólo la calidad de la negociación sino también enfrentarla con mayor independencia.

En ese sentido, se destacó el rol que ha cumplido la Fundación impartiendo en todo el país Diplomados de Liderazgo Laboral y Escuelas Sindicales.

También Bárbara Figueroa expuso sobre los modelos sindicales que hay  en el mundo. Enfatizó la vigencia del modelo de sindicalismo sectorial que prevalece en los países desarrollados que permite generar acuerdos mínimos por sector antes de enfrentar una negociación dentro de una compañía. Así, los representantes sindicales y de empresas discutieron sobre los efectos que ha tenido en la pequeña y mediana empresa y la posibilidad de importar nuevos métodos de negociación provenientes de países con historias económicas diferentes.

Al término en la mesa se trató  la desigualdad que existe en el campo laboral buscando soluciones de cómo el mundo empresarial puede contribuir a generar condiciones más igualitarias para todos dentro de una economía en creciente desarrollo económico con responsabilidad país.

Una oportunidad para todos

María Isabel Vial: "El estatuto para jóvenes estudiantes busca…

Fundación Carlos Vial Espantoso y Superintendencia de Seguridad Social firman convenio de cooperación

Ambas instituciones trabajarán para promover las buenas condiciones…