Diplomado de Liderazgo Laboral en Antofagasta

El Centro de Desarrollo Directivo UC y Fundación Carlos Vial Espantoso dieron inicio al Diplomado de Liderazgo Laboral 2017 en el Centro de Perfeccionamiento de Finning en Antofagasta. El programa se orienta a líderes sindicales y representantes del mundo laboral de empresas mineras del país.

La clase inaugural contó con la presencia de la Presidenta Ejecutiva de la Fundación, María Isabel Vial, y Marcos Lima, director de CIS Consultores y profesor del capítulo “Desafíos de la industria minera: productividad y desarrollo humano” del presente diplomado.

En la oportunidad, Lima describió a Chile como un país pequeño, de nivel de ingreso medio y muy mal ubicado para enfrentar un mundo globalizado. Frente a este panorama destacó la relevancia que recobra la industria minera, “considerando nuestra importancia en ella”.

Luego presentó cada una de las temáticas que abordará su curso: “el primero mostrará el enorme avance de Chile en los últimos treinta años y el rol clave que ha jugado la minería en ese desarrollo; el segundo, presentará el estado actual del sector, los efectos del alto ciclo de precios, la baja productividad y la relevancia de Chile y Perú; el tercero, describirá los desafíos de la minería chilena separando los factores externos e internos y el cuarto, los de la productividad. El quinto capítulo, se centrará en la gestión y en sus herramientas y el sexto, se focalizará en la tecnología. Finalmente, el cierre presentará“las ideas centrales del tipo de empresa en que creemos”, expuso.

Los 42 alumnos inscritos pertenecen a empresas Antofagasta Minerals (AMSA), Finning, Grupo FCAB (Ferrocarriles de Antofagasta a Bolivia) y Komatsu. A lo largo de seis meses estudiarán cien horas, concluyendo el 26 de abril de 2018.

El programa desarrollado a través de ocho módulos proporciona conocimientos sobre organización sindical y liderazgo laboral, gestión sindical efectiva y regulación, seguridad laboral y habilidades de comunicación para el liderazgo, especialmente enfocado en las complejidades del mundo minero. Permitirá a los dirigentes sindicales y representantes del mundo laboral entregar una mirada social, económica y cultural, ejerciendo con liderazgo, colaboración y diálogo cada uno de los desafíos que surgen en un mundo particularmente complejo y cada vez más exigente y transformarse en un agente de cambio.

La Fundación Carlos Vial Espantoso junto con el Centro de Desarrollo Directivo de la Escuela de Administración UC ofrece programas de alto nivel para entregar herramientas y conectar los intereses de los ejecutivos con sus dirigentes sindicales, creando valor para las empresas y desarrollo para los jefes, líderes sindicales y trabajadores