Diego Bulnes: Nuestra principal preocupación en el tiempo son las personas

El Gerente General de Terminal Puerto Arica (TPA), Diego Bulnes cuenta el recorrido que inició hace cuatro años TPA hasta obtener el premio Carlos Vial Espantoso 2017.

En el extremo norte del país, en una de las regiones con menor desarrollo y una industria bastante alicaída, “como puerto somos uno de los puntales de la economía de la región”, comienza diciendo Diego Bulnes.

Cuenta que vieron el Premio Carlos Vial Espantoso como una oportunidad de medirse frente a las mejores empresas del país, saber cómo ellas abordan diferentes temáticas y procesos comunes en las organizaciones y conocer cuáles eran las tendencias de cada una de las industrias para aplicarlas a su realidad.

“Salir al mercado, ver a las principales empresas y grupos económicos y conocer cómo están desarrollando sus relaciones laborales, era muy valorable e interesante para nosotros, en el sentido de entender cómo lo hacen, cuáles son las buenas prácticas y codearnos para poder compartir experiencias que es algo que nosotros valoramos muchísimo”.

Esta razón los llevó a considerar fundamental someterse a un diagnóstico “que nos indicara dónde estábamos parados y desde dónde empezar a trabajar”, sostuvo.

Gracias al Feedback…

El primer año que TPA se sometió a diagnóstico por el equipo de Cátedra UC  y la Fundación Carlos Vial y les entregaron un informe, “revisamos las buenas prácticas y establecimos un plan de trabajo bien concreto: desarrollando cada una de esas brechas con los planes que habíamos establecido”, cuenta. Lograron así alcanzar un mayor compromiso y más instancias de diálogo con los trabajadores.

No obstante, el primer año no fueron reconocidos dentro de las empresas finalistas. El segundo, ya eran parte de las finalistas; el tercero, no sólo fueron finalistas sino que también recibieron una mención honrosa y el cuarto año, se adjudicaron el premio.

Gestión del cambio

Gracias al diagnóstico realizado por el equipo de Cátedra UC y Fundación Carlos Vial Espantoso TPA centró su mirada en el desarrollo integral de las personas a través de diversas estrategias: capacitaciones, beneficios que les permitieran administrar mejor el tiempo entre trabajo y familia, adquirir una cultura de seguridad y mayor diversidad en el puerto.

“En la medición salieron a luz temas de desarrollo, entrenamiento, beneficios, seguridad, equidad de oportunidades. En algunos ámbitos nos encontrábamos bien y en otros, teníamos brechas importantes. Al día de hoy, por mucho que hayamos obtenido el reconocimiento, estamos convencidos que tenemos un largo camino por recorrer. Somos una empresa bastante joven y en desarrollo y eso nos llena de motivación porque nos queda trabajo por realizar, por ejemplo, en materia de integración de las personas a los equipos, dado que nuestro principal activo son las personas”, enfatizó Bulnes.

Mejoraron con diversas iniciativas la equidad interna incorporando mucho más a las mujeres y para transformarse en un puerto multiétnico, lograron incorporar trabajadores de siete nacionalidades distintas en el puerto. También crearon un centro  de capacitación y desarrollo que permitió generar un crecimiento en cada una de las personas de la organización generando un impacto positivo no solo en su desarrollo personal sino también en los resultados de la empresa. En materia  de seguridad, siguen avanzando hacia la cero accidentabilidad y es una de las grandes preocupaciones porque las personas son el centro de la operación, “son nuestro principal activo del puerto. No podemos exponer su seguridad e integridad en una operación que es tremendamente riesgosa”.

En materia de innovación, fomentaron instancias de diálogo y de trabajo en equipo de donde surgen nuevas oportunidades de mejoras. “La innovación, es algo que declaramos como valor años atrás, y ese llegaba desde las oportunidades de escuchar a la gente, para saber lo que piensa y cómo puede mejorar el ambiente de trabajo y la forma en que estamos operando”.

Nuevas metas post-premio

El año 2016, TPA se centró en mejorar la productividad. El 2017, enfatizó la sustentabilidad. El 2018, impulsarán transformaciones con nuevos proyectos. No obstante, el objetivo transversal a todas estas metas según el gerente general de TPA es: “que esta preocupación por la persona de forma integral perdure en el tiempo y sea sustentable, que no dependa de un grupo de personas o de un premio, sino que sea parte de nuestra cultura, una continuidad en la empresa y un constante crecimiento”.