Diálogo para una buena negociación

Comprensión de la realidad, diálogo sincero, conocimiento de las necesidades del otro y un verdadero interés en llegar a un acuerdo, esos son algunos de los elementos que deben estar presentes para obtener una buena negociación.

A través de la Fundación Carlos Vial Espantoso, diversos gerentes de Antofagasta Minerals participaron, durante tres días, en el taller: “Una práctica teórica de la negociación” con los expertos Marcos Singer, Zarko Luksic, Ariel Rossel y Luis Lizama.

En el taller se abordaron conceptos y didácticas en torno a temas como: la naturaleza humana, la negociación, la reforma laboral, la negociación colectiva, la huelga y los servicios mínimos.

• ¿Qué es una negociación?

La negociación es una actividad económica, empresarial y política exige que las personas, empresas e instituciones cooperen para alcanzar los objetivos comunes, y al mismo tiempo compitan en la legítima obtención de ventajas individuales.

Marcos Singer explicó que las negociaciones son fundamentales para generar cambios positivos al interior de las organizaciones. “Las negociaciones requieren de una cohesión entre el grupo negociador y para que eso se dé es indispensable el diálogo”. Singer explicó que estos espacios buscan generar cambios y que las personas crezcan, a lo que indicó, “Aquí se explican muchas cosas, pero el alumno tiene que procesar lo aprendido con su propia realidad y saber que la contraparte son, ante todo, personas y que deben ser tratadas con respeto”.

Danica Vicelja, Gerente de Recursos Humanos de Minera Antucoya indicó “Ser gerente en una Minera conlleva grandes desafíos. Tengo 1 año desde que asumí este reto, es un espacio dominado por hombre, pero la experiencia ha sido buena, hay gran aceptación, trabajo en equipo y apertura a miradas distintas”.

Posteriormente Vicelja señaló que estos espacios de diálogo son importantes para ver los desafíos que son comunes e intercambiar buenas prácticas.

Por su parte, Gerardo Delgado, Gerente de Mantención de Minera Zaldívar dijo que éstas instancias de aprendizaje son enriquecedoras “Normalmente uno no está en contacto con estos temas, lo vas dejando a un lado, pero es interesante retomar los aprendizajes y validar experiencias distintas de otros que pueden ser de mucho aprendizaje para uno. Estar acá es una oportunidad valiosa”.