Clausura Diplomado Liderazgo Laboral UC

El pasado jueves se dio cierre al Diplomado de Liderazgo Laboral que realizó Fundación Carlos Vial Espantoso en conjunto con la Escuela de Administración UC en la ciudad de Antofagasta que tuvo como fin principal desarrollar relaciones colaborativas entre los trabajadores y la administración.

Jueves 5 de julio de 2018.– En Fundación Carlos Vial Espantoso se tiene como norte la creencia de que las buenas prácticas laborales de excelencia tienen un impacto positivo en la sociedad, cuenta con una amplia experiencia ejecutando diplomados que están dirigidos a líderes laborales, dirigentes sindicales y representantes de trabajadores, diplomados que buscan consolidar el compromiso, la colaboración y el respeto, donde la administración y el trabajador se reconozca y se premie la contribución de cada uno, desde su ámbito, al éxito de la compañía, y se propicie un espacio de desarrollo y crecimiento personal para todos.

Al final de este diplomado los participantes se llevaron conocimientos y estrategias que le permitirán de ahora en adelante comprender el entorno económico, social, político y legal en que se desarrolla la actividad empresarial y sindical, las características de los negocios y las empresas donde se desempeñan y sabrán como propiciar relaciones colaborativas efectivas e incorporar herramientas de gestión, administración y contables, y desarrollar habilidades de liderazgo en las propias organizaciones sindicales y la dirección de las bases.

En esta oportunidad el diplomado se lució con un grupo de participantes de altura, en el que primó una gran participación. Es curso se dividió en 8 módulos y se impartieron temas como: la organización sindical; el liderazgo laboral; herramientas para la organización sindical efectiva; regulación, seguridad laboral y habilidades de comunicación para el liderazgo sindical, entre otras.

El diplomado tuvo un tiempo de duración de 100 horas presenciales y se ejecutó desde octubre 2017 hasta mayo del año en curso. Contó con la participación de académicos de alto nivel de la Universidad Pontificia Católica de Chile, con reconocimiento universitario y experiencia en el área de empresa.

Dirigir una empresa tiene sus desafíos como lo tiene la vida misma, pero hay que traspasar la idea de “crecer por crecer” por el “ganar – ganar” y poner al trabajador en el centro del modelo del negocio, hay que trabajar por mejorar cada día los entornos.

En este diplomado los participantes aprendieron técnicas de cómo aportar desde sus espacios herramientas para acortar la brecha que existe, en algunos casos, entre la administración y los trabajadores. Hoy aplaudimos a todas aquellas empresas que dirimen sus esfuerzos por formar. “No tenemos duda al decir que la formación es el camino, por eso desde la fundación se ofrecen programas que ayudan a mejorar las relaciones laborales entregando herramientas, información y conocimientos, tanto a los ejecutivos como a los dirigentes sindicales”, así lo indicó la Presidenta Ejecutiva de Fundación Carlos Vial Espantoso, María Isabel Vial, en el discurso de apertura.

Posteriormente Vial señaló que quiere que los sindicatos y los trabajadores en general tenga más y mejores herramientas. “Estamos orgullosos de haber construido este espacio de confianza, transparencia y reflexión, donde tienen cabida distintas miradas de la realidad laboral, porque, las empresas –y fundamentalmente los dirigentes sindicales- no pueden seguir viendo en la formación de sus líderes como una opción”.

Fundación Carlos Vial Espantoso tiene 18 años evaluando y distinguiendo a empresas que construyen relaciones laborales de excelencia, a través de rigurosas metodologías que permiten medir, levantar datos concretos e identificar tanto las brechas como los conflictos o las prácticas que facilitan el diálogo y la colaboración, y lo mejor de todo ofrecer una visión que le permitirá a la empresa ser mejor en función de ella misma, sus sindicatos, sus empleadas y el país.

En el evento se contó con la presencia de Marcela Bugueño quien es subgerente de Operaciones Regional de la Asociación Chilena de Seguridad, aliado desde hace más de 5 años con la Fundación promoviendo una cultura de seguridad preventiva en las organizaciones. También estuvo presente Edgar Kausel, Director del Diplomado en Liderazgo Laboral, Álvaro Le Blanc Secretario Regional Ministerial de Trabajo y Previsión Social de Antofagasta.

En el evento se agradeció públicamente a las empresas Ferrocarril Antofagasta- Bolivia (FCAB), Minera Centinela, Minera Los Pelambres, Minera Zaldivar, Finning Chile S.A., Komatsu Cumming Chile LTDA por hacer posible el diplomado.

Aviso

Este año se está realizando un Diplomado en la ciudad Santiago y se espera iniciar otro diplomado a partir el 23 de agosto en la ciudad de Antofagasta en el cual están todos invitados a participar.