70 dirigentes sindicales se gradúan del Diplomado en Liderazgo Laboral UC

La ceremonia contó con la presencia del Subsecretario del Trabajo Francisco Javier Díaz, quien instó a los graduados a promover el liderazgo del futuro.

Este lunes, más de 70 dirigentes sindicales se graduaron del Diplomado de Liderazgo Laboral 2016, iniciativa que realiza desde el año 2000 la Fundación Carlos Vial Espantoso junto a la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica.

El programa realizado con éxito en Santiago y Viña del Mar, busca formar dirigentes sindicales y líderes laborales con nuevas herramientas y habilidades, que les permitan entender el contexto político, económico y social en que se desarrolla la actividad sindical, para afrontar de mejor manera los nuevos desafíos laborales, negociaciones colectivas y representación de los trabajadores de la empresa, desde una mirada colaborativa capaz de instaurar relaciones laborales de respeto, diálogo y colaboración mutua.

La ceremonia se realizó en el Salón de Honor de La Casa Central de la Universidad Católica y contó con la participación del Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz; el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica, José Miguel Sánchez; la presidenta ejecutiva de la Fundación Carlos Vial Espantoso, Isabel Vial; el Director del Diplomado de Liderazgo Laboral, Carlos Portales; y los 55 graduados acompañados de sus familias y representantes de las empresas a las que pertenecen.

Isabel Vial, presidenta Ejecutiva de la Fundación Carlos Vial Espantoso, enfatizó en la importancia de la formación para dirigentes sindicales. “Estamos convencidos que la calidad de los dirigentes sindicales sí importa en el desarrollo integral de una empresa y en la construcción de un mejor país. Para ello deben poseer herramientas claras y concretas, para manejarse de manera integral en un mundo particularmente complejo.”

Posteriormente, el Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Diaz, expresó que hoy las empresas y los nuevos líderes sindicales están llamados a promover un nuevo estilo de Liderazgo Laboral, centrado en la cooperación. “Hoy se inauguró el VI Congreso del Futuro, donde se habla de ciencia y tecnología. Quizás si algo nos hace falta incorporar es el liderazgo laboral del futuro, en un mundo del trabajo que cambia aceleradamente año tras año. Si uno tuviera que definirlo sería un liderazgo basado en la colaboración y cooperación, más que en el antagonismo; de metas compartidas más que de interés antagónico y centrada en la confluencia y no en el choque de ellos. Requiere trabajadores capacitados, formados y con interés de aprender y adaptarse a los cambios del mundo laboral.”

En ese sentido, destacó que el Gobierno está promoviendo el liderazgo laboral del futuro a través de la creación del “Consejo Superior Laboral y Fondo de Formación Sindical y Relaciones Colaborativas”. La iniciativa, busca fomentar la creación de mesas de trabajo con diferentes actores del mundo laboral, para estudiar y entregar propuestas sobre cómo deben ser las relaciones laborales en el día a día.

Los alumnos que participaron este año del Diplomado de Liderazgo Laboral provienen de diferentes empresas y rubros, como Lipigas, Universidad Santo Tomás, Carozzi, Sopraval, Cencosud, Sodimac, Aguas Andinas, Esval, Essbío, Banco Santrander, Colbún, AFP Habitat, entre otras.

1. Sergio Silva Navarrete
    Sergio Silva Navarrete Dice:

Estimados, soy el secretario general del sindicato de trabajadores caja los Andes y nos gustaría poder efectuar un curso como este,
    Cualquier información, agradeceré me la puedan proporcionar