45 trabajadores inician formación en Escuelas Sindicales en Concepción

Futuros líderes sindicales

El día de ayer se dio inicio a la nueva escuela de formación sindical del Ministerio del Trabajo realizada por la Fundación Carlos Vial Espantoso y Duoc UC, en pro de mejorar las relaciones laborales

Martes 9 de octubre de 2018.- El pasado lunes, en el auditorio principal del Duoc UC Concepción, se celebró el inicio del Programa Escuela de Formación Sindical “Nuevos Líderes 2018” desarrollado a través del Fondo de Formación Sindical y Relaciones Laborales Colaborativas del Ministerio del Trabajo y Previsión Social realizado por la Fundación Carlos Vial Espantoso y el Duoc UC. En el evento estuvo presente el Seremi del Trabajo y Previsión Social Carlos Jara, el Director del Duoc UC San Andrés de Concepción Jorge Fuentealba y la Presidenta de la Fundación Carlos Vial Espantoso, María Isabel Vial.

Con un total de 45 participantes se inició esta escuela de formación que busca entregar herramientas y potenciar las capacidades de dirigencia sindical y liderazgo laboral. El curso tiene el propósito de impulsar el fortalecimiento y la creación de liderazgos en el ámbito sectorial y nacional, promoviendo una nueva lógica en las relaciones laborales y poniendo especial énfasis en la inclusión de la mujer y de las personas en situación de discapacidad.

La Fundación Carlos Vial Espantoso lleva más de 10 años dictando diplomado y ejecutando escuela para líderes sindicales, han pasado por sus aulas más de 600 dirigentes y líderes laborales. Este año están siendo formados más de 140 alumnos a través de la Fundación Carlos Vial Espantoso en conjunto con la Pontificia Universidad Católica y el Duoc UC.

En el evento estuvo presente el seremi del Trabajo y Previsión Social, destacó la relevancia de la iniciativa “Es importante que se realicen estas actividades de capacitación, porque están en la línea de lo que el Gobierno persigue: buscar nuevos líderes sindicales con elementos entregados por organismos que capaciten en forma seria y responsable, con una garantía de formación seria y documentada que es lo que Chile necesita para sus trabajadores”.

Por su parte, María Isabel Vial, resaltó que el compromiso de la Escuela es entregar una sólida formación que brinde herramientas concretas y prácticas que fortalezcan el rol de dirigente, su relación con las bases y la transparencia de su dirigencia. “También competencias que les permitan tener una mayor comprensión del entorno económico, social, político y legal en el que se desarrolla la actividad empresarial y sindical. Un activo país, indispensable para enfrentar los tiempos actuales y futuros”.

En el curso se verán temas como equidad de género, inclusión, estrategias y alianzas de cooperación sindical, nuevo contexto en el mundo del trabajo, estructura sindical, derecho a la información, salud y seguridad en el trabajo, diálogo social, herramientas para la negociación colectiva, comunicación efectiva, análisis financiero, entre otros temas.

Actualmente, en Chile existe una necesidad imperativa por acortar la brecha entre los trabajadores y la administración, por eso, es cada día más frecuente la necesidad por formar a los dirigentes sindicales y trabajadores buscando impulsar el fortalecimiento y la creación de liderazgos en el ámbito sectorial y nacional para beneficio de la empresa y del país.

María Isabel Vial, cerró su discurso diciendo “Se trata de entender que el éxito de toda organización hoy se basa en poner a los trabajadores en el centro de las empresas. Los líderes y dirigentes, están llamados a hacer efectiva la lógica de tener buenas relaciones laborales, como pilar imprescindible que genera valor económico, crecimiento sustentable y desarrollo humano integral”.

Al final del programa los egresados obtendrán herramientas que le permitirán tener una postura crítica y analítica y del rol del dirigente sindical; potenciar su capacidad dirigencial; tener una mejor comunicación efectiva y liderazgo para el ejercicio de su relación laboral y sindical; conocimientos y comprensión de materias contingentes del mundo laboral en Chile, con énfasis en convenios internacional, legislación, política pública, programas y proyectos; manejo de las herramientas básicas que le permitirán orientar e informar sobre derechos laborales en Chile; herramientas para generar espacios de diálogo social, inclusivos con enfoque de género, en pos de un mejoramiento de las relaciones laborales; propiciar el trabajo colaborativo y en red, articulando la inclusión de distintos actores y elementos y herramientas que le permiten  comprender la relevancia sindical en el ámbito laboral en Chile.