10 empresas finalistas al Premio Carlos Vial Espantoso

Miércoles 4 de julio de 2018.- Líderes empresariales, sindicales y académicos integrantes del jurado estuvieron presentes hoy en el encuentro realizado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, lugar en donde se llevó a cabo una exhaustiva revisión, análisis, discusión y posterior votación sobre el informe de las 32 empresas postulantes a recibir este reconocimiento por sus prácticas laborales destacadas.

Las empresas seleccionadas como finalistas del Premio Carlos Vial Espantoso son: Banco Santander, Chilquinta Energía, Constructora Gardilcic, Copec, Derco, ENAP Refinerías, GNL Quintero, Minera Centinela, SKY Airline y Puerto Ventanas.

El distinguido jurado está compuesto por Raúl Alcaíno, presidente del Jurado y director Fundación Carlos Vial Espantoso; Janet Awad, vicepresidenta de Sofofa; Javier Bitar, CEO Empresas Transoceánica; Álvaro Brunet, presidente Terminal Puerto Arica; Guillermo Carey, Presidente de AmCham Chile; Vittorio Corbo, economista; Esperanza Cueto, Presidenta Comunidad Mujer; Carlos Díaz, director Escuela de Administración UC y Cátedra UC-Carlos Vial Espantoso; Francisco Díaz, Subsecretario del Trabajo; Francisco Garcés, presidente Círculo de Personas y Organización Icare; Ramón Guzmán, dirigente sindical Empresa Embajadora AES Gener; Victoria Hurtado, abogada y directora de Empresas; Andrea Repetto, economista; Alejandro Rivadeneira, dirigente sindical Empresa Embajadora Cristal Chile; Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Manola Sánchez, ingeniero y directora de Empresas; Andrés Santa Cruz, presidente Asociación de AFP; Paul Schiodtz, presidente Asociación Chilena de Seguridad; Sandro Solari, ingeniero civil y empresario; Cornelia Sonnenberg, gerente general de Camchal; Andrea Tokman, economista y Carlos Vial, representante familia Vial.

Durante esta instancia, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile y miembro del jurado, Ignacio Sánchez, destacó la especial importancia que reviste tener una distinción como esta en nuestro país ya que busca potenciar las relaciones laborales en términos de respetar a los trabajadores y darle un espacio importante como actores de la empresa.

Andrés Santa Cruz, presidente de la Asociación de AFP, indicó que los criterios utilizados para evaluar a las empresas fueron más detallados y trabajados que en años anteriores. Lo que para él ha permitido tomar mejores decisiones a fin de lograr definir cuáles son las empresas que cumplen con los requisitos del espíritu propio del Premio Carlos Vial Espantoso.

Por su parte, Ramón Guzmán, dirigente sindical de la Empresa Embajadora AES Gener resaltó que las empresas están en el mismo barco y con un mismo objetivo, impulsar el desarrollo país. ”Es natural tener inconvenientes, pero que en un marco de buenas relaciones todo se resuelve, solo hace falta buena voluntad y colocar al ser humano en el centro” afirmó.

“Este año hubo mayor variedad y un aumento de participación, esto demuestra que hay un interés por mejorar las prácticas que se implementan desde las empresas y también una preocupación por los colaboradores” expresó Manola Sánchez, ingeniero y directora de empresas para finalmente resaltar que la empresa es el motor para avanzar, “un país sin empresa no puede desarrollarse”.

Año de cambios

El Premio Carlos Vial Espantoso constituye un punto de referencia clave para las empresas de Chile, ya tenemos 18 años otorgando este premio que busca la excelencia de las empresas en materia de relaciones laborales.

Este año asumimos nuevos desafíos, a partir de 2018 el Premio Carlos Vial Espantoso se otorgará en los años pares y el Premio Carlos Vial Espantoso en su categoría PYMES en los años impares para facilitar los procesos de postulación, incrementar la calidad de evaluación y mejorar la retroalimentación. Con este cambio las empresas participantes aumentaron en un 39% respecto del año anterior.

A su vez, esto permitirá abrir un mayor espacio para la implementación de mejoras en la gestión de personas, utilizando como herramienta la completa retroalimentación que se pone a la disposición de las empresas al finalizar el proceso y que les permite sistematizar la información, generar acciones concretas e ir observando la evolución, previo a una nueva medición.

En esta línea de perfeccionamiento continuo, la Cátedra UC – Carlos Vial Espantoso impulsó importantes mejoras aplicadas para profundizar aún más la rigurosidad del instrumento de evaluación. Entre éstas la incorporación de materias relevantes a la luz de la Nueva Ley Laboral: discapacidad, acento en inclusión de género, proporción de mujeres en empresas y en sindicatos, extranjeros y proceso de negociación. Asimismo, la aplicación del cuestionario específico para dirigentes sindicales se amplió a los presidentes de todos los sindicatos de las empresas postulantes con el objetivo de aumentar su representatividad.

Como parte de este proceso, se añadieron y reformularon preguntas para capturar mejor los cambios contextuales actuales que afectan la práctica de las relaciones laborales, haciendo una revisión exhaustiva de las preguntas modificando algunas para recabar el dato de la forma más precisa posible, y se consideró una etapa de verificación más extensa.

Otro aspecto relevante fue la realización de dos talleres de reportabilidad, con amplia convocatoria, que tenían como objetivo facilitar el reporte y asegurar la consistencia de los datos entregados, lo que impacta directamente en la calidad del informe de retroalimentación. Incorporar esta instancia fue un aporte para que nuevas empresas interesadas conocieran el Premio Carlos Vial Espantoso y su metodología más de cerca, y decidieran formalizar su inscripción.